Cultura

Cultura

Coca-Cola seguirá adelante con la campaña de la «positividad»

Día 20/12/2012 - 10.13h
Temas relacionados

Pedía que se admitiese la voz en el diccionario pero ya se había admitido en noviembre

Desde Coca-Cola nos dicen que es «la campaña publicitaria más efectiva de la historia». Ya saben: la bebida estaba metida de lleno en el mensaje que quería plantear a la sociedad española estas Navidades, que «seamos positivos», y buscó la palabra «positividad» en el diccionario de la RAE, pero no estaba... aún.

Prepararon inserciones y anuncios en la tele (se habla de que ya estaba contratado el primer anuncio del año, el que va después de las uvas y es el más caro de todos...) Qué mejor momento para ser positivos, ya que el año saliente acaba en crisis y el entrante acaba en 13. En Coca-Cola cuentan que hasta habían planeado una web para que el público votase la palabra «positividad», la necesidad de que entrase en el diccionario, con el fin de pedírselo a la RAE. Pero el genio de la publicidad detrás de la campaña se topó con la horma de su zapato: casi con el genio de la lámpara, como si dijera: «Pide, Coca-cola, y tu deseo te será concedido».

Aunque aún no figura en el diccionario, ya está admitida –nos confirman en la RAE– desde el pasado 28 de noviembre, y saldrá impresa en la edición del diccionario prevista para 2014. En la web aparecerá antes en breve. «No está todavía porque solemos añadir las nuevas voces cuando se acumulan unas cuantas». ¿Quién iba a saberlo? Si buscas en la web no aparece, pero tampoco hubo una consulta previa a la decisión de poner en marcha la campaña.

En definitiva, la RAE ha cumplido como por arte de magia el deseo de Coca-Cola, casi antes de que surgiese, y la marca, por su parte, ha visto alcanzado su objetivo final nada más ponerlo negro sobre blanco. Tal vez saltándose unos pasos sobre el diseño previsto, pero llegando al corazón de su ideal, porque la definición (nueva, radiante, chispeante) de positividad es esta: condición de positivo.

«La idea de la web de votación será cancelada, ya no tiene sentido la votación» dicen en Coca-Cola. Pero lo han tomado con muchísima positividad, dando ejemplo, porque la marca de refrescos considera la misión cumplida: «Lo que queríamos era plantear la emoción positiva que hay en esa idea, que tanto necesitamos ahora. Aunque sea por serendipia –palabra recién aceptada este mismo año–, la campaña es un éxito».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.