Cultura

Cultura / PATRIMONIO

El tesoro del Odyssey se alojará en Cartagena

Día 30/11/2012 - 19.34h
Temas relacionados

Una exposición itinerante recorrerá España para mostrar las piezas, que pertenecen a los reinados de Carlos III y Carlos IV

El tesoro del Odyssey ya tiene hogar: se alojará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), con sede Cartagena. Después de arduos litigios que comenzaron en 2007, por fin se sabe que el cargamento que viajaba en la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ se compone de 574.553 monedas, de las cuales 212 son de oro y la inmensa mayoría de plata. Con la decisión de que las piezas se depositen en el ARQUA se cierra una larga disputa institucional. Nada menos que una treintena de centros se disputaban las monedas. Para aplacar el disgusto de los que se han quedado con las ganas de ver de cerca la fortuna, una exposición itinerante recorrerá España para satisfacer la curiosidad de los interesados, según explicó hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto.

Ahora queda por delante un fatigoso trabajo de catalogación, tarea para la que se emplearán “técnicas pioneras de detección visual”. En esta tarea está previsto que se inviertan al menos 18 meses. Si la labor se hiciera manualmente por numismáticos, se tardaría nada menos que 20 años para describir las piezas, que pesan 14,5 toneladas.

Prieto dijo que se mantendrá la “unidad de la colección” en Cartagena, lo cual no impide que se lleven a cabo préstamos y depósitos a otros museos. El tesoro lo componen monedas acuñadas durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Aparte del patrimonio monetario, la empresa de ‘cazatesoros’ Odyssey Mariner Exploration ha devuelto algunos objetos que retenía en Gibraltar, como gemelos, botones, gargantillas, hebillas de cinturón, trozos de vajilla, fragmentos de tenedores y monóculos cuyos cristales se conservan completos. Las piezas se acuñaron en los virreinatos americanos en las Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile.

La fragata, que se hundió en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María, en las costas portuguesa del Algarve, transportaba una ingente cantidad de monedas de plata, la mayoría de las cuales pertenecen a la época de Carlos IV, y fueron fabricadas en la ceca de Lima. La mayor parte está integrada por reales de a ocho de plata, mientas que el lote de oro lo forman piezas con valor de ocho escudos.

Aún no está claro si serán una o varias las muestras itinerantes que viajarán por el territorio para enseñar el tesoro de ‘La Mercedes’. Dependerá del interés y las peticiones que efectúen las comunidades autónomas. Las monedas, al ser declarado Bien de Interés Cultural, se convierten en elementos “inalienables e imprescriptibles”, de manera que no se puede comerciar con ellas. Por ello es ocioso cifrar el valor económico de la abundante colección. Su valor no es traducible a euros, sino a cultura.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.