Hazte premium Hazte premium

«Cyrano de Bergerac»: historia de una nariz

Hoy llega al teatro Valle-Inclán de Madrid este célebre obra, protagonizada por el actor Pere Arquillué

«Cyrano de Bergerac»: historia de una nariz BITO CELS

JULIO BRAVO

Cyrano de Bergerac fue un personaje real que vivió en la Francia del siglo XVII. En 1897, Edmond Rostand convirtió su historia en una de las grandes obras del teatro universal, traducida a un sinfín de idiomas y constantemente representada desde entonces. En 1985 se estrenó en Barcelona una paradigmática y recordada versión con Josep Maria Flotats como protagonista, y el espadachín galo no había vuelto a escena en esta ciudad hasta mayo del pasado año, con un montaje dirigido por Oriol Broggi y un reparto encabezado por Pere Arquillué. Esta producción llega hoy al teatro Valle-Inclán , dentro de la programación del CDN, que quería llenar las fechas navideñas con un espectáculo familiar.

Xavier Brú de Sala , que tradujo la obra para el montaje de Flotats, la ha vertido ahora al castellano (aquella, y la que se presentó hace unos meses en Barcelona, era en catalán). La versión respeta la escritura en versos alejandrinos y rimados;«lo importante en un trabajo así es tratar de acercar la obra al público, que sienta que está escrita en su idioma». Acerca de la obra, asegura Brú de Sala: «Leí hace algún tiempo a un estudioso francés que decía, más o menos, que en esta obra la nariz es el espejo del alma; Cyrano siente que su defecto es la nariz, y eso le hace creerse indigno de ser amado; pero el resto de la humanidad también, porque su defecto está en el alma. Cyrano es un personaje generosísimo , con un amor profundo, que se expresa sobre todo en dos escenas, y muy difícil de abordar».

Maderas y arena

Broggi, creador y director de la compañía La Perla 29 (con la que ha montado este «Cyrano»), cuenta que su montaje ha intentado simplificar las escenas, los códigos». Con una escenografía compuesta por maderas, arena y cortinas, «es un montaje muy artesanal. Queremos dar la sensación de troupe, de proximidad y simplicidad;todo es apuntado y festivo». A pesar de la crisis, asegura, «hemos hecho el montaje que hemos querido». Y un elemento más: los actores actúan con micrófono. «Hay todo un trabajo de sonido, porque se juega mucho con ellos», afirma el director.

Diez actores conforman el reparto de este montaje. Marta Betriu interpreta a Roxana, Bernat Quintana es Cristian, y a Cyrano lo encarna Pere Arquillué (hace unos días fue galardonado con el premio Butaca al mejor actor por esta interpretación). De su personaje asegura que «es de una compejidad tremenda, camina entre lo naïf y lo profundo. Y pide la implicación del actor;todos los personajes lo hacen, pero éste de una manera especial. Tienes que buscar al clown, a ese ser generoso y enamorado que es Cyrano, dentro de ti; tienes que buscar tu alma “cyrana”. Yo vengo de un pueblo del interior, y he tratado de hacer un Cyrano terrenal, directo, franco... Nada elevado ni brillante, aunque él lo es; nad exhibicionista, lo he tratado de encontrar desde el alma». Y apunta Oriol Broggi: «Al ver la interpretación de Pere, todo el mundo quiere ser Cyrano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación