Cultura

Cultura

Cultura

Blanca Portillo, premio Nacional de Teatro

Día 19/11/2012 - 20.02h
Temas relacionados

La actriz ha sido galardonada por su interpretación de Segismundo en «La vida es sueño»

Blanca Portillo, premio Nacional de Teatro
áNGEL DE ANTONIO
Blanca Portillo, en «La vida es sueño»

Blanca Portillo ha sido galardonada hoy con el premio Nacional de Teatro, que otorga el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, ha destacado «su amplia y variada trayectoria profesional, su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad», y ha recordado su aportación en espectáculos como «Medea» o «Hamlet», ambas de 2009; «Paseo romántico» (2010); «La avería» o «Antígona» (2011) o «La vida es sueño», que estará en cartel toda la temporada.

El jurado lo han integrado además la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (premiado en 2011).

Sobre su interpretación en Segismundo, Blanca dijo a ABC: «Me acerqué a él con mucho pudor. Lo he visto en primer lugar como un ser humano, al que le pasa algo terrorífico, que está por encima de su sexo. No tiene, además, el rol masculino, vive aislado y no sabe cómo debe comportarse socialmente un hombre. Es casi un niño, no tiene esquemas masculinos en su cabeza. Y me centré en las cosas que nos unen a hombres y mujeres y no en las que nos separan. No he trabajado un comportamiento físico especialmente masculino, sino más bien algo que tenía que ver con lo animal, porque no tiene las convenciones sociales. Tampoco trabajé la voz, ni hago ningún movimiento que a mí me resulte ajeno. Es un personaje muy especial, frágil y con gran sensibilidad».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
N. PULIDO El célebre ilustrador francés recrea la ópera de Puccini en un libro y una exposición en el Museo ABC

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.