Hazte premium Hazte premium

La Feria del Libro llega con más presupuesto y autores notables

La Feria del Libro llega con más presupuesto y autores notables RAFAEL CARMONA

R. C. M.

Más presupuesto y un grupo de figuras notables de la Literatura. Éstos serán, a grandes rasgos, los elementos diferenciadores de la próxima Feria del Libro en Córdoba, que cumplirá su 41 edición. La muestra, que comenzará este sábado (26 de abril) en el bulevar del Gran Capitán y concluirá el domingo de la semana que viene (4 de mayo), cuenta con un programa compuesto por 106 actividades, tres menos de las que hubo en 2013. Para ello, según explicó ayer el edil de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, existe un presupuesto de 80.000 euros, «algo superior» al del pasado año. Ha bajado levemente el número de casetas de libreros, que pasa de 38 a 35.

El escritor catalán Eduardo Mendoza será la estrella principal de esta edición. La apadrinará y presentará en un acto en el bulevar del Gran Capitán, desde las 20.00 horas. Precedido por unas palabras del escritor cordobés Mario Cuenca Sandoval, Mendoza hará un elogio de la lectura a través de una conferencia titulada «Para qué leer». Al edil de Cultura le acompañaron en la presentación, entre otros, la edil de Educación, María Luisa Arcas; su homóloga autonómica en Córdoba, Manuela Gómez, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y la presidenta de la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno. Calderón incidió en el papel «importante» que cobrará la figura del recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

Completo programa

Mendoza no serán la única figura literaria que marque esta 41 edición de la Feria del Libro, que tendrán especial dedicación al fallecido García Márquez. Carmen Amoraga («La vida era eso»), Luz Gabás («Regreso a tu piel»), Elvira Menéndez («El corazón de la selva»), Elsa Punset («El mundo en tus manos») y el historiador Fernando García Cortázar serán otros de sus nombres sobresalientes.

El edil de Cultura destacó también a los escritores locales Juan José Primo Jurado y Diego Martínez Torrón, entre algunos otros más del panorama local. A todos ellos hay que sumarle el relevante papel que cobrará el periodista y escritor Francisco Solano Márquez, que será quien realice la apertura de la muestra el mediodía del sábado (13.00).

Las mesas redondas serán a su vez otro de los platos fuertes de la Feria del Libro. Entre los monográficos que se abordarán destaca «Nuevos editores para nuevos tiempos», una temática en la que hicieron especial hincapié todos los representantes de las instituciones públicas y privadas que estuvieron ayer presentes en el Ayuntamiento para dar a conocer el contenido de la muestra. En la citada mesa, participarán las editoriales Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros, Periférica y Sexto Piso.

El primer fin de semana de la feria (26 y 27 de abril), comprende un amplio programa de actividades. A las citadas presentaciones de Eduardo Mendoza y Francisco Solano Márquez hay que sumar los actos en la caseta de firmas, con figuras como Matilde Cabello, Enrique Ballesteros o Primo Jurado. El domingo tendrá un cariz algo más infantil. Así, al mediodía la Compañía Barré ofrecerá un espectáculo de circo en la calle. La semana siguiente, seguirán las presentaciones de libros, las actividades infantiles, los diálogos y mesas redondas, que tendrán lugar en la doble sede del bulevar del Gran Capitán y el salón de actos de Cajasur. El último fin de semana son reseñables las rutas literarias, a cargo de Manuel García Parody, así como la representación de «Aquí no paga nadie», de Dario Fo, por Trápala Teatro.

Manuela Gómez, por su parte, se detuvo en las actividades organizadas por la Junta, dirigidas fundamentalmente al público infantil y juvenil. La delegada provincial de Educación apuntó al desarrollo de parte del programa en torno a la obra «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, que este año cumple el primer centenario de su publicación.

La edil de Educación aportó una programación complementaria a la ofrecida por Gómez, que consiste en actividades que tienen como objetivo prioritario «la iniciación a la lectura y la difusión». Destacó la colaboración tanto con Cajasur como con la Junta y la asociación de libreros y las visitas de grupos de 600 alumnos de Primaria y 30 de Educación Especial.

Además, el director de la Fundación Cajasur consideró fundamental «transmitir la ilusión por la lectura» y apuntó que los libreros «luchan en condiciones adversas».Por último, la presidenta de este sector en Córdoba alabó a las «editoriales pequeñas», que estarán presentes en esta edición de la Feria y que «mostraron una gran ilusión desde que nos dirigimos a ellas para invitarles a participar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación