Hazte premium Hazte premium

Mayo Festivo

La Feria tendrá 96 casetas y espectáculo multimedia de música y láser

Nieto avanza la apuesta por el caballo en el programa del Mayo Festivo de 2014

La Feria tendrá 96 casetas y espectáculo multimedia de música y láser VALERIO MERINO

J. M. C.

Empieza a perfilarse el Mayo Festivo cordobés, que ayer tuvo su pistoletazo de salida institucional con la presentación del cartel elaborado por el escultor y pintor Blas Pérez, así como de parte del programa que el propio regidor, José Antonio Nieto, calificó como «el más ambicioso» desde su llegada a la Alcaldía, estando incluso «bajo mínimos», como aclaró por su parte, la concejal de Fiestas y radiciones Populares, Amelia Caracuel.

Y algunos de los detalles avanzados fueron que la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, tendrá algunas novedades, como un espectáculo multimedia de música, luces láser y efectos de fuego frío quince minutos antes de la medianoche, que es la hora en que se encenderá el alumbrado para, acto seguido, dar paso al espectáculo de fuegos atificiales.

Según apunta la web del Ayuntamiento, en el listado provisional de casetas admitidas El Arenal acogerá este año un total de 96 entidades (dos menos que el pasado año), de las que solo dos están considerada como comercial joven (discocasetas) —Salsaya y Tentadero Copas—  y otras dos de comercial restauración (es decir, restaurantes) —El Burladero y Rincón de la Jumilla—. La gran mayoría —65— oscila entre los 200 y los 440 metros cuadrados, hay 17 entre los 500 y los 600 metros; nueve entre 700 y 900 metros y cuatro que tienen entre 1.300 y 1.320 metros cuadrados (la más grande, precisamente, es la de la Peña Flamenca Fosforito).

Ese mismo listado señala que hubo otras 16 solicitudes definitivamente denegadas, de las que cuatro fueron por haberse presentado fuera de plazo y otras 11 por no abonar la fianza y renunciar al montaje de la caseta, entre ellas la de Uvaco.

Arte Ecuestre en los Patios

Nieto destacó la apuesta «fuerte» que se va a hacer por el mundo del caballo, con un «espectáculo único» titulado Arte Ecuestre en los Patios, a cargo de la Escuela Cadre Noir francesa, la Escuela Portuguesa y Córdoba Ecuestre, el día 17 de mayo en el Coso de Los Califas, así como la gran cantidad de espectáculos musicales que tendrán lugar este año, entre ellos Los Secretos, Extremoduro, Dani Martín, La Argentina o India Martínez.

En este sentido, Caracuel también apuntó al protagonismo que va a adquirir el flamenco (Patrimonio de la Humanidad, junto a los Patios y el Casco Histórico cordobés) con actividades como el Sexto Festival Flamenco, el día 17, o el macroconcierto de Radiolé el día 1 en el Vial. No obstante, avanzó que la artista Remedios Amaya, que tenía previsto presentar su trabajo «Sabor Flamenco» tampoco va a poder hacerlo este año por un cáncer de garganta, por lo que «será sustituida por otra gran artista que se dará a conocer en su momento».

Los Patios, con 55 recintos participando en el Concurso, también acaparan un espacio primordial en el Mayo Festivo y en toda la primavera cordobesa, ya que este año «es el de la consolidación, tras la novedad en 2013 con el reconocimiento», según Nieto, con lo que ello conlleva «de honor, pero también de responsabilidad y compromiso para atender lo mejor posible a los miles y miles de turistas» que visitarán la ciudad en estos días próximos.

También hoy, en el Alcázar, tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo del grupo Medina Azahara, que pretende ofrecer un acto diferente en el que habrá diálogo mezclado con un concierto semiacústico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación