Hazte premium Hazte premium

Elecciones en la UCO

Torres promete acabar con los «contratos basura» si es el rector

Asegura que propondrá a la mesa de negociación elevar el salario de los docentes en precario

Torres promete acabar con los «contratos basura» si es el rector v. merino

R. C. M.

Manuel Torres, que presentó ayer de manera oficial su candidatura a rector de la Universidad de Córdoba (UCO), desveló ayer algunas de las líneas básicas de su programa de gobierno si gana las elecciones. El aspirante al cargo se comprometió a respaldar mejoras dirigidas a los profesores y personal de la institución académica con «contratos basura». Apuntó a este respecto que tratará de reunir el máximo de apoyos en la mesa de negociación para que estos docentes, algunos de ellos doctores, cuenten con un salario digno en el menor tiempo posible frente a las condiciones precarias actuales.

El capítulo social es una de sus prioridades frente a las inversiones en infraestructuras, que quedarán relegadas a un papel secundario. Torres precisó en este sentido que una de sus primeras acciones será precisamente presentar ante la mesa de negociación una propuesta de cambio en el convenio de estos trabajadores.

Para Torres es fundamental, por tanto, que el equipo de la UCO vaya «de la mano» con la Junta y el Gobierno central a la hora de desarrollar el programa y concretar actuaciones, entre las que figura la propuesta de mejora de los «contratos basura», palabras literales del candidato, entre el profesorado. Fue muy rotundo en este sentido: «Que haya profesores, algunos de ellos doctores y licenciados, que cobran 300 euros por impartir doce horas de clase no es digno».

El programa de Torres, que verá la luz pública el próximo 29 de abril, incluye un compromiso de incrementar la «suficiencia financiera» de la UCO. En principio, el compromiso del candidato es llegar al 30 por ciento, si bien el horizonte a medio-largo plazo se encuentra en el 50% en la relación entre recursos propios y fondos captados del erario público. Para ello, en términos del aspirante al cargo, hay que ser «más exigentes, excelentes y estrictos en los procesos de selección».

Organización interna

Torres aseguró que, en el caso de ganar las elecciones, el «gobierno» de la Universidad lo compondrán «no más de ocho personas», al tiempo que apuntó que habrá algunas áreas de trabajo nuevo con objeto de ajustarse mejor a las nuevas realidades. Para concluir en este apartado, señaló que el equipo será una «mezcla de experiencia y juventud».

El candidato destacó, en referencia a las recientes elecciones claustrales, que las personas que comparten su proyecto representan el 57% de los grupos A y B (los del profesorado) aunque aseguró que estos comicios «no han de entenderse como unas primarias». Sobre el apoyo de los grupos C y D, que integran al PAS y los alumnos respectivamente, apuntó que, «aunque ellos funcionan conforme a otros parámetros, siento su aliento».

El candidato se medirá en las elecciones a José Carlos Gómez Villamandos, que hoy presenta también su candidatura oficialmente. Manuel Torres señaló a este respecto que se trata ahora de «continuar con lo bueno que se ha hecho en la UCO y mejorar todo aquello que no nos gusta o que simplemente ha cambiado como consecuencia de la nueva situación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación