Hazte premium Hazte premium

La búsqueda del menor de Montilla suma su cuarto día sin rastro alguno

Bomberos y voluntarios de Montilla regresan frustrados tras una multitudinaria búsqueda en Cazorla

La búsqueda del menor de Montilla suma su cuarto día sin rastro alguno F. MORENO

D. JURADO / S. N. T.

El dispositivo que busca al niño de 14 años de Montilla y con síndrome de Down desaparecido el pasado jueves del cámping de Las Herrerías, en el corazón de la Sierra de Cazorla, cerró ayer una nueva jornada sin paradero de Miguel Serrano, el menor perdido. El pesismismo y la desolación se estableció entre los numerosas personas que peinaron la sierra en el cuarto día de búsqueda.

Fuentes de la Guardia Civil cifraron en «varios cientos» los voluntarios que participaron en las labores de rastreo y batidas. Entre ellos caben destacar los más de doscientos vecinos de Montilla que bien por medios propios o trasladados por los autobuses fletados por el Ayuntamiento se desplazaron hasta la sierra de Cazorla para unirse a la búsqueda.

A este dispositivo unió, tal y como avanzó ABC, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y varias unidades caninas y de bomberos de Córdoba, que se han sumado a los dispositivos de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil coordinados por la Subdelegación del Gobierno de Jaén.

Los trabajos de búsqueda y las batidas se vieron dificultadas por el tiempo nublado y la niebla, que dificultaron la visibilidad al helicóptero trasladado a la zona. De hecho, las labores de búsqueda por aire se mantuvieron interrumpidas durante gran parte de la jornada a la espera de que se abriese el día para poder continuar, según informaron fuentes del operativo.

El menor salió del camping de Las Herrerías, sobre las 17.30 horas del Jueves Santo, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero. Esa misma tarde se activó el dispositivo de búsqueda y se dio aviso a la Policía Local, a Protección Civil, al personal del Plan Infoca, de lucha contra incendios, a la Policía autonómica y a la Guardia Civil, que envió un helicóptero procedente de Granada. El instituto armado también ha desplegado en esta zona su equipo canino.

Fuentes de la Benemérita informaron de que, aunque en un principio rastrearon la zona más próxima al lugar donde desapareció, el camping de Puente de las Herrerías, «poco a poco se ha ampliado la zona y ya se busca al menor por toda la Sierra de Cazorla».

Sensación de «impotencia»

La zona en la que ha desaparecido el menor, aunque es una de las más conocidas de la sierra de Cazorla, es muy abrupta y posee una abundante vegetación y arbolado, lo que dificulta los rastreos del joven.

Por otro lado, los bomberos cordobeses que acudieron desinteresadamente con sus perros adiestrados en rescate de personas reconocieron a este periódico su «desolación» ante la infructuosidad de los trabajos de rastreo y batidas para hallar al menor. Es más, indicaron que la zona, por su rocosidad y pendiente, dificultó aún más el ritmo de los equipos que peinaron el ámbito de búsqueda.

Para colmo, los 15 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba tuvieron que dar por finalizada su participación ayer en el dispositivo para regresar a la capital y sumarse con sus perros a la búsqueda de una menor, también de 14 años y con discapacidad, que se perdió en Trassierra. Cabe destacar que los bomberos de Montilla, Puente Genil y Baena, miembros de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio, acudieron de forma «desinteresada» para sumarse al dispositivo. Ayer recibieron la orden de regresar con sus perros adiestrados para sumarse a las labores de búsqueda de la menor cordobesa.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, indicó ayer que los voluntarios no volverán hoy a sumarse al dispositivo por petición de la Guardia Civil, que ha solicitado que para hoy «esté la zona más despejada para poder rastrear con los perros, ya que cuando hay mucha gente se les dificulta la labor». Además, indicó que se incorporarán «especialistas en montaña debido a lo escarpado del terreno», por lo que la jornada de hoy «será desarrollada por medios más profesionales».

Eso sí, Cabello de Alba no quiso restar ni un ápice al esfuerzo realizado por los voluntarios y vecinos de Montilla en su búsqueda. «Volvemos todos con un sensación de impotencia, porque el tiempo corre en contra de este niño y me consta que ha habido gente que ni siquiera se ha parado para comer».

El regidor montillano indicó que «la investigación deberá abrir otras hipótesis en vista de que el niño se ha perdido y no se encuentra». Cabello de Alba señaló que «el Ayuntamiento va a estar al lado de los padres para lo que necesiten. Todos los medios humanos y materiales de los que disponemos están a su disposición», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación