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Economía

El turismo busca una nueva hoja de ruta en Córdoba

El plan estratégico del Gobierno y el Ayuntamiento cordobés marca el inicio un calendario para el sector

El turismo busca una nueva hoja de ruta en Córdoba MIGUEL ÁNGEL

M.P.A.

El turismo busca en Córdoba una especie de nueva hoja de ruta. Ayuntamiento y algunos de los operadores privados más proactivos llevan meses poniendo sobre la mesa ideas y proyectos con el objetivo de reformular algunos pilares de lo que hasta ahora era una postal rentable y a la que todos están convencidos de que se le puede sacar más provecho.

La crisis económica ha permitido contrastar la solidez de un sector que, sin embargo, no va a ser la panacea de cara a una rápida salida de los problemas económicos. Ni lo que muchos expertos cuestionan: una nueva burbuja de la que toda una ciudad puede vivir. Pero los datos se empeñan en fabricar expectativas y en ofrecer un «cliché» con más lados buenos que malos.Desde 2010, el número de visitantes y pernoctaciones en Córdoba capital ha aumentado en torno a un 20 por ciento. Cuando en muchos destinos turísticos de interior, la recesión económica se ha dejado sentir, a Córdoba han llegado 121.000 turistas más que han propiciado a la par 186.000 nuevas noches de hotel.

Frente a las oscilaciones del visitante extranjero, la confianza del turista nacional, en parte, abocado a destinos como el nuestro, a buen precio en general, bien conectado y con un encanto y atractivo que está por encima de gráficas y péndulos macroeconómicos.El trabajo en el llamado city marketing (marca de ciudad) va algo más lento de lo que quisieran en la planta noble de Capitulares, una apuesta fallida del gobierno municipal del PP, en principio, por sus ambiciosos objetivos pero que sigue calando poco a poco con inciativas dirigidas en «vender» la ciudad de las cuatro culturas (romana, cristiana, árabe y judía), la gastronomía y el patrimonio —maridaje indisoluble— y el ocio prolongado en el calendario anual que hasta hace muy poco reducía Córdoba al tópico de mayo.El Ayuntamiento de Córdoba es el primero que se ha arremangado para trazar a medio y largo plazo un nuevo instrumental que ayude a consolidar lo logrado y captar nuevos segmentos de visitantes y revalorizar los muchos activos de que aún se disponen en la ciudad sin un extremo tirón. De ahí nace el acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, para encargar un plan estratégico a 5-10 años a una consultora especializada para que ofrezca esas claves.«Conseguir que Córdoba sea un destino turístico sostenible, cultural y evolutivo orientado a segmentos de población de mentalidad abierta y de alto nivel cultural, de cualquier parte del mudo». Esta es la premisa de partida de un trabajo que por 120.000 euros (un 80 por ciento financiado por la EOI) pretende analizar las tendencias para los próximos lustros de índole demográfica, sociocultural, económica, geopolítica y tecnológica.

Los hábitos de consumo y su evolución, los diferentes tipos de turista que van surgiendo, el impacto de las nueves tecnologías en el cliente y, sobre todo, adaptar un mercado y destino como Córdoba todo ello. La licitación de este estudio se hará antes de verano y sus conclusiones podrían estar listas a finales de 2014.Con este punto de partida, en la hora de ruta que munícipes y sector van tejiendo surgen otros aspectos de no menos calado. Los precios hoteleros. El alcalde, José Antonio Nieto, se ha quejado en reiteradas ocasiones de los elevados precios que en temporada alta y fines de semana —donde más va creciendo la ocupación— se fijan y merman el gasto del turista cuando no echan para tras planes de viajes. Desde hace más de un año, el Ayuntamiento manejara algunos proyectos de nuevos establecimientos hoteleros que no terminan de cuajar. En una década, hoteles y camas crecieron en torno al 50 por ciento, con singular peso de los de cuatro estrellas, en manos de cadenas que monopolizan tarifas de alguna manera. Un reciente estudio de la Asociación de Empresas Organizadoras de Congresos subraya este déficit y ejemplos de su impacto negativo en grandes celebraciones como la Semifinal de la Copa Davis en 2011 o el reciente Via Crucis Magno fue claro. Trivago, operador on line de reservas, situaba a Córdoba entre las ciudades más caras por coste de habitación esta Semana Santa.En los próximos dos años, la ciudad tendrá lista la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos que albergará eventos de hasta 850 personas. De igual modo, y si no hay imponderables, el nuevo Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias en el Parque Joyero estará encauzado (ferias comerciales y congresos de más de 1.000 asistentes). Ha de ponerse en marcha una estrategia para captar reuniones que ya parece haber surgido de la mano privada.Una iniciativa privada que en lo que va de mandato municipal ha adoptado un protagonismo inusual hasta ahora tomando las riendas de iniciativas complementarias en la oferta turística (bus, gestión Alcázar, visitas Medina Azahara, Mercado Victoria, Patio de los Marqueses, visita a la torre-campanario de la Mezquita-Catedral...) que se suman a nuevos equipamientos públicos como el Museo Taurino o la Posada del Potro o el Templo Romano. 

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