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Los empresarios de congresos solicitan a la Junta el uso de la Filmoteca

Elaboran un estudio donde piden más fondos públicos para captar congresos y ferias comerciales

Los empresarios de congresos solicitan a la Junta el uso de la Filmoteca ARCHIVO

M. P. A.

La Asociación Provincial de Organizadores Profesionales de Congresos ha realizado un estudio sobre la situación del turismo de reuniones en Córdoba en el que plantea 42 medidas al menos para los dos próximos años, con un coste que rondaría los 300.000 euros de partida. Los objetivos: mejorar la posición en este segmento turístico de la ciudad, captar más congresos y ferias comerciales y sacar el máximo rendimiento a la coyuntura presente — «momento clave» lo llaman— con la reforma del Palacio de Congresos y el nuevo Centro de Exposiciones, Congresos y Ferias de Córdoba que impulsa el Ayuntamiento.

El informe, al que ha tenido acceso ABC, tiene fecha de diciembre de 2013 y en gran medida se basa en las demandas de los actores locales del sector. Ayer se hizo público en una reunión mantenida por este colectivo con el Ayuntamiento de Córdoba, organismo que le había encargado el citado trabajo, que realiza un análisis de las debilidades y fortalezas del sector así como de las amenzas y oportunidades que se le presentan al mismo.

En el paquete de las 42 medidas, se plantea de entrada la petición a las Consejerías de Turismo y Cultura la firma de un convenio para poder usar la Filmoteca de Andalucía como complemento al Palacio de Congresos. Aunque éste anda inmerso en una reforma que aumentará el aforo de su salón principal hasta llegar a las 850 plazas, los empresarios ven necesario contar con la sede cultural para no perder reuniones o congresos que se plantean a la par o incluso mejorar la oferta para desarrollar jornadas en el centro de la Junta. Esta idea ya surgió cuando la propia Administración autonómica empezó a plantear la reforma del edificio de Torrijos.

A partir de ahí, el estudio es un rosario de ideas articuladas en tres líneas estratégicas: infraestructuras, gestión y coordinación del sector; la mejora de la competitividad y la oferta de reuniones y la promoción y comercialización y captación de eventos. Sus redactores ponen el acento en tres herramientas propicias para ganar posiciones en un ránking en el que Sevilla, Málaga o Granada siguen con ventaja. La primera, recuperar el Córdoba Convention Bureau, ente específico para gestionar las posibilidades del turismo de reuniones que se integró en el Consorcio Local de Turismo.

Más dinero público, con un claro destinatario del mensaje en el Ayuntamiento, y recursos humanos para competir, cerrar acuerdos y congresos amén de ferias comerciales; y al respecto, crear un organismo municipal para encargarse de la gestión integral del nuevo equipamiento planeado sobre el pabellón expositivo del Parque Joyero, hoy propiedad municipal.

Compras y hoteles

Los empresarios del sector plantean otras medidas como acuerdos con los comerciantes para fomentar el turismo de compras (con descuentos) hacia un cliente del turismo de reuniones de alto poder adquisitivo. De igual forma, proponen una mejor sintonía con el sector hotelero y la polémica ardua de los altos precios de las habitaciones, cuya incidencia en la organización de grandes eventos en Córdoba es crucial. Una mesa de trabajo y estudio del aprovechamiento del aeropuerto (cuestión que ya dirimen otros dos fotos) o la mejora de la formación, los sellos de calidad y la comunicación con sectores y «lobbys» con capacidad e interés en organizar eventos.

El teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, aseguró a ABC que «estamos abiertos a estudiar estas propuestas, algunas ya en marcha, después de haber mantenido las inversiones en materia turística este año».

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