Hazte premium Hazte premium

EL PULSO DEL PLANETA

El arte de hacer dinero

El arte de hacer dinero ABC

ANA MELLADO

El duque de Northumberland subasta ochenta valiosas obras para tapar agujeros financieros del ducado

Los designios del arte son caprichosos y el enjugar las deudas a golpe de martillo, subastando obras de prestigiosas colecciones, resulta algo tan común que a día de hoy ninguna pieza está exenta de la posibilidad de encontrar repentinamente un nuevo propietario. Los amantes de la exclusividad y de la historia de Reino Unido disponen ahora de una magnífica ocasión de ampliar su muestrario artístico, después de que el duque de Northumberland, Ralph Percy, haya anunciado la puesta en venta de hasta ochenta piezas de su colección para tapar el agujero financiero que dejaron las inundaciones en Newburn, cerca de Newcastle (noreste de Inglaterra), en septiembre de 2012.

La casa Sotheby’s ofertará en julio valiosísimas obras, como una estatua romana de Afrodita en mármol, del año 41 después de Cristo, que fue adquirida por Hugh Percy, el primer duque de Northumberland, en 1773, y se espera que alcance un precio de entre cinco y siete millones de euros. Entre otros artículos, se subastará también una cómoda de mármol diseñada por el gran William Kent, uno de los mejores arquitectos y diseñadores de Gran Bretaña, que data de alrededor de 1740 y con la que se podrían recaudar hasta dos millones de euros. En el apartado de pintura, figura «El jardín del Edén», un cuadro del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo, fechado en 1613 y pintado en cobre.

Ayuda vecinal

Aunque los hogares azotados por el violento temporal de lluvia y viento no pertenecen al Estado, Percy decidió destinar parte de los fondos del ducado a proporcionar ayuda urgente a sus vecinos. Algunos edificios fueron demolidos después de que un conducto subterráneo colapsara ante la cantidad de agua caída. La idea es reponer ese dinero, con el que habitualmente se sufraga el mantenimiento de los edificios históricos para salvaguardar el futuro del patrimonio, con la recaudación procedente de la venta.

«Los objetos a subasta cuentan con una gran interés intrínseco, pero han sido cuidadosamente escogidos para no restarle integridad a la Colección Northumberland», aseguró el propio Percy. A buen seguro que las dos cartas firmadas por la Reina Isabel I o «The Recuyell Of The Historyes Of Troye», el primer libro impreso en lengua inglesa, que data de alrededor de 1473, encuentran rápidamente comprador.

El actual duque de Northumberland, el duodécimo heredero del ducado, posee una fortuna estimada en 350 millones de euros, 40.000 hectáreas de tierra, una finca en Surrey y Syon Park, su residencia en Londres. Los Percy –a los que se considera una especie de «familia real escocesa»– viven en el castillo de Alnwick, construido inmediatamente después de la conquista normanda, renovado y remodelado en varias ocasiones, con el característico estilo gótico inglés. No sería de extrañar que más de uno sintiera algo familiar en él, ya que sus interiores fueron empleados como un mágico escenario para grabar algunas de las tomas de Hogwarts en las películas de «Harry Potter». Los hijos del duque son amigos del Príncipe Guillermo y Catalina Middleton, e incluso uno de ellos, George Percy, ha sido fotografiado a menudo con Pippa Middleton, y se ha especulado con la idea de que la hermana de la Princesa de Cambridge pudiera convertirse en duquesa de Northumberland.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación