Hazte premium Hazte premium

La leyenda de Cabello

La leyenda de Cabello DE SAN BERNARDO

A. D. JIMÉNEZ

El velocista rambleño se corona en el Mundial de Aguascalientes con dos medallas de oro y récords universales

A sus 19 años, Alfonso Cabello ya puede decir que es leyenda. Porque no muchos deportistas pueden presumir de haberse coronado campeones olímpicos y mundiales. Él sí, porque si en Londres 2012 se presentó ante la elite del ciclismo para discapacitados consiguiendo una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en el Kilómetro contrarreloj; en el Mundial de Aguascalientes (México) ha ido más allá, logrando dos nuevos entorchados con los que da más lustre a su todavía incipiente palmarés internacional.

De hecho, todo apuntaba a que así sería desde que hace tres semanas viajó hasta la localidad mexicana para adaptarse al clima y la pista, catalogada como una de las más rápidas de todo el panorama internacional. Por lo tanto, propensa a los récords, tal y como fue vaticinando el rambleño desde su llegada.

Por cierto, que su presencia previa no pasó desapercibida, puesto que fue uno de los reclamos promocionales del evento al figurar en los carteles anunciadores. Sin embargo, Cabello demostró que lo suyo era ir a trabajar. Porque, entre otros motivos, también tenía que dejar a las claras que su éxito de Londres no podía quedarse en una casualidad.

Y allí ya lo hizo bien con un récord mundial, que adornó su oro, de 1:05.94, que entonces ya se daba por muy bueno. Pero cuando le tocó competir el sábado, Cabello voló literalmente en ese kilómetro parando el cronómetro en un despampanante 1:01.68. Es decir, que defendió su récord y amplió su historial, al tiempo de que dejó patente de que su evolución es espectacular, aunque acorde con la de sus competidores. Porque el británico Allan Butterworth (1:02:98) y el australiano Alistair Donohoe (1:03:78) le obligaron a exprimirse al máximo. Incluso, el también español Pablo Jaramillo también bajó de la frontera del 1:05.

En definitiva, que Alfonso Cabello comenzó a deslumbrar en un Mundial donde ha sido claramente protagonista. Porque, lejos de quedarse con la satisfacción del éxito individual, también sacó lo mejor de sí en la prueba de velocidad por equipos, con la que se cerró la competición mexicana.

España iba como una de las grandes favoritas y más al contar con Cabello en su estructura. Eso sí, había potentes rivales que en la fase preliminar no iban a dar ningún tipo de facilidades. Especialmente, escuadras como China o Estados Unidos.

Y, efectivamente, ambos estuvieron en la pelea con los españoles, quienes pasaron a la ronda final como primeros. Junto a Cabello formaron Eduardo Santa y Amador Granados. Por tiempos, China iba a ser el obstáculo para la segunda de las medallas.

Pero el registro de 49:268 no dio lugar alguno a la discusión. Porque el equipo nacional logró otro récord mundial con el que certificar el más de un segundo de ventaja que sacaron sobre el equipo oriental, que hasta la fecha había dominado en las últimas grandes citas.

De esta forma, Alfonso Cabello se consolida a nivel internacional. Pero también deja abierta la puerta al debate sobre si sería capaz de competir más allá del ciclismo adaptado. De momento, todo hace indicar que podría dar ese paso. Y lo mejor es que sólo tiene 19 años, edad en la que ya ha demostrado que es una leyenda del deporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación