Actualidad

Salud le endosa la responsabilidad de los recortes al Gobierno central

Baena: «Si se hacen contratos al 75% es porque Rajoy amplió la jornada»

R. A. / F. O. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«Estamos en un momento de crisis». La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, excusó los recortes que está llevando a cabo la Administración autonómica en el sistema sanitario público con la mala situación económica general, y no olvidó responsabilizar en parte al Ejecutivo de Madrid. «El hecho de que haya contratos de profesionales al 75 por ciento de su jornada tiene su explicación en los ajustes que hemos tenido que hacer para adaptarnos a la ampliación del horario laboral que implantó el Gobierno central», dijo Baena durante una visita a un centro de atención de mayores situado en la calle Carbonell y Morand.

«Lo que no queríamos hacer, y no hemos hecho, ha sido prescindir de trabajadores, y por eso hemos optado por contratarlos al 75 por ciento. Sabemos que es una medida muy dura, pero en cualquier caso mejor que tener hacer despidos», indicó la responsable de Salud en la provincia. Baena se puso en la piel de los trabajadores afectados por estas medidas y aseguró que «su malestar es comprensible». Además, la delegada enfatizó que «la prioridad del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en estos momentos es que estos contratos puedan llegar a ser del cien por cien de la jornada: para ello estamos trabajando». Según el PP, el Servicio Andaluz de Salud ha perdido casi 700 empleados en un año, cuando se han disparado las contrataciones que no son a tiempo completo.

Protestas en Cabra

El clima de descontento entre los profesionales del SAS se volvió ayer a poner en evidencia con una concentración de medio centenar de trabajadores del Hospital Infanta Margarita de Cabra, todos afiliados al sindicato CSI-F. Los manifestantes protestaron por el tipo de contratos que viene haciendo el SAS, que son del 75,5 por ciento e incluso al 33 por ciento de la jornada laboral. Este sindicato ya se concentró el martes en el acceso principal del Hospital Provincial.

Toda la actualidad en portada

comentarios