Hazte premium Hazte premium

Antonio de Torre Presidente Andaluza de baloncesto

«He pasado de estar en un segundo plano a poner la cara»

A. D. JIMÉNEZ

Budapest es reconocida mundialmente como una de las 10 ciudades más bellas del mundo por su componente arquitectónico y por la dimensión que le da el río Danubio. De eso no tendrá muchas dudas la villafranqueña Inma Cantero, quien la pasada semana consiguió adornar su carrera deportiva con tres títulos de campeona del mundo obtenidos en la capital magiar.

Porque Cantero, tal y como tenía en sus previsiones desde hacía tiempo, se desplazó a la ciudad húngara para disputar su primer Campeonato del mundo de veteranos de atletismo. Lo hizo con la idea de hacer algo nuevo y conocerla, aunque con el paso de los días se convirtió en una incesante colección de alegrías. Porque la villafranqueña logró de manera consecutiva hasta tres títulos mundiales en las variopintas distancias de 800 metros en pista, cross y media maratón en la categoría de mayores de 35 años. Sin embargo, sus éxitos no quedaron ahí, puesto que también cosechó el título mundial por equipos en campo a través, así como una plata en la media.

De hecho, estas situaciones por equipos resultaron especialmente gratificantes para Cantero. Puesto que una de sus compañeras en ambas pruebas era la también cordobesa Rosa Madueño. Por eso, reconocía que «fue especialmente emocionante el momento del himno y compartir sensaciones con alguien con quien entreno todos los días».

Incluso, no sólo fue ahí donde pudo presumir de paisanaje. Y es que el día que en el tartán dirimía sus opciones de conseguir el oro en 800 metros, también otro cordobés, como es el caso de Ramón Morente también luchó por entrar en las medallas. Por eso, no dudó en afirmar que «los poquitos que fuimos de Córdoba dejamos el pabellón muy alto».

Cantero, cuando corría su final del 800, ya sabía lo que era ganar una medalla de oro, algo que consiguió en cross. Ahí, su estrategia resultó sencilla porque se enganchó a un grupo de corredoras de otra categoría que marcaron y fuerte el ritmo, pero se sintió cómoda en los 8.000 metros para conseguir su primer título. Mientras que en el 800 sabía que muchas de sus opciones pasaban por «marcar ritmo desde primera hora», ya que no se fiaba del final de la competidora francesa. Y la apuesta también le salió ganadora a la cordobesa.

Relajada y sin ninguna presión, el domingo se cerraba el Mundial de veteranos con la prueba de la media maratón y Cantero confesó que «la corrí porque lo hacían casi todos los compañeros» y esa distensión le llevó a marcar unos tiempos parecidos a los que le permitieron ganar la de Córdoba en noviembre.

El hecho de ganar en pruebas tan distintas tiene una explicación para Cantero: «Antonio Bravo, mi entrenador, no hace unos entrenamientos clásicos de medio fondo; trabajamos con intensidad y mucho gimnasio, lo que me permite tener una resistencia aeróbica muy buena».

Con todo, y especialmente por la edad, no se debería descartar la opción de que en un futuro se probara en la distancia de los 42 kilómetros, la maratón. Inma Cantero ahora se lo toma todo con tranquilidad y asegura que «quiero seguir disfrutando del 800». Al margen de que en su mente está en seguir acudiendo a mundiales de veteranos porque «me llenó de energía ver que hay gente que sigue compitiendo con más de 70 años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación