Hazte premium Hazte premium

El exceso de demanda de plazas sigue un curso más en los colegios concertados

En los 37 centros de Escuelas Católicas, un 5% más de solicitudes que puestos ofertados

M. P. A.

El «tirón» de los colegios concertados de ideario católico sigue prácticamente intacto en la provincia de Córdoba un curso más. Finalizado el plazo legal de presentación de solicitudes por parte de las familias para escolarizar por primera vez a sus hijos, el balance que presentan los 37 centros integrados en el paraguas de la patronal Escuelas Católicas de Córdoba sigue siendo positivo, pese al paulatino descenso de la natalidad —especialmente en localidades de la provincia— y el discurso beligerante de la Junta de Andalucía respecto de estos colegios.

Según el primer balance de datos recopilados por Escuelas Católicas, los 20 centros de la capital, que ofertan 1.000 plazas el próximo curso, han registrado 1.117 solicitudes, un 12% de sobredemanda. En algunos casos, los datos son notables. La apertura del nuevo colegio Trinidad I-II en el Parque Cruz Conde (que aglutina a los anteriores en un solo centro) ha sido un claro aliciente para muchas familias. De las 50 plazas ofertadas para 3 años han recibido casi el doble de solicitudes: 94. Esto deja a muchas familias pendientes del sorteo reglado. Otros centros donde las inscripciones han sido más que holgadas han sido El Carmen (90 peticiones para 75 plazas), La Salle (100 sobre 75 plazas); Franciscanos (66 solicitudes sobre 55 plazas) o Bética-Mudarra (60 sobre 50). Solo entre los cuatro primeros, considerados «históricos» en el panorama educativo local junto a otros nombres, suman un exceso de cien peticiones de familias que van a tener muy difícil esta primera opción elegida.

En el lado de los 17 centros de la provincia que integran esta patronal, los datos varían en sentido algo más negativo. Desde Escuelas Católicas se achaca a que la bajada de la natalidad ha tenido una «especial incidencia en muchos pueblos de la provincia». De las 500 plazas ofertadas, se han cubierto 453 (un 9,4% de defecto). Destaca el colegio San Francisco Solano de Montilla, que el pasado año sufrió la política restrictiva d la Junta con la pérdida de una línea de concierto. Este centro ha registrado 34 solicitudes sobre 25 plazas. En signo positivo también se han comportado el colegio San José de Pozoblanco (32 peticiones sobre 25 puestos) y la compañía de María de Puente Genil (58 sobre 50 vacantes).

Los guarismos totales, pues, que maneja esta patronal —hay que tener en cuenta que en Córdoba hay otros 20 centros concertados no adscritos a esta asociación— reflejan 1.570 solicitudes presentadas para sus 37 centros, con 1.500 plazas ofertadas. El exceso se cifra en un 5%, algo inferior a los del curso pasado donde se dio un 16%. No obstante, desde Escuelas Católicas consideran «un rotundo éxito» nuevamente «la respuesta de los padres hacia nuestros centros, de ideario católico, fuertemente integrados en la sociedad y con un carácter abierto, integrador y pleno hacia la persona». Unas 70 familias, por el momento, se quedarán sin plaza en el centro escogido como primera opción.

Listas definitivas

Hasta el próximo día 22 tienen los centros para publicar la relación de alumnos solicitantes y la puntuación obtenida en cada caso, según las normas del proceso de escolarización. El 23 de abril se abre un plazo de diez días para que los padres puedan presentar sus alegaciones al resultado. El 14 de mayo se establece el sorteo público y único para todos los centros en Sevilla. Finalmente, el día 20 de mayo se publicarán en los centros las resoluciones de admisión para el próximo curso.

Otro de los datos revelados por este primer balance apunta a las solicitudes registradas para otros niveles educativos: segundo y tercero de Infantil (4 ó 5 años), Primaria o Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En los 20 centros concertados de ideario católico de Córdoba capital se han registrado al respecto 950 preinscripciones. Este dato fue calificado ayer de «muy significativo» por la patronal educativa, aunque matizó que, por contra, «no pueden ser atendidas en su mayoría por falta de oferta», aunque aporta «otro elemento más para medir el interés que hay por nuestros centros».

Destaca nuevamente el colegio Trinidad I-II de la fundación Santos Mártires con 173 solicitudes registradas para esos otros niveles. El colegio Virgen del Carmen ha contabilizado en este sentido 103; hasta 93 peticiones se han dado en el colegio Trinidad-Sansueña mientras que en Santa Victoria han sido 80 y un total de 77 en el Bética-Mudarra, entre otros.

La mejora de sus planes educativos, la aplicación de nuevas tecnologías, métodos de aprendizaje y dominio de varios idiomas se están convirtiendo estos años en argumentos atractivos en la oferta de estos centros aferrados también a los valores católicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación