Hazte premium Hazte premium

Arquitectura

La rehabilitación del Puente Romano, premio Europa Nostra 2014

El plan de la Junta recibe el reconocimiento a la mejor conservación

La rehabilitación del Puente Romano, premio Europa Nostra 2014 ABC

ABC

El Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Europa Nostra 2014, en la categoría de conservación. Así lo ha dado a conocer hoy el comité organizador de estos galardones a la Junta de Andalucía, administración encargada de desarrollar esta actuación con una inversión pública superior a los 33 millones de euros. El programa de obras reformó tanto con el puente como la Puerta, la Calahorra, parte de la Ribera y creó el Centro de Visitantes.

Constituidos en 2002, estos reconocimientos se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y fomentar iniciativas similares mediante el Poder del Ejemplo.

Los premios Europa Nostra valoran aquellos proyectos que incluyen la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social y la investigación preliminar llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, autenticidad e integridad. También prestan especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación, gestión y responsabilidad social.

El jurado ha constatado la adecuada forma en la que se ha desarrollado este  proyecto haciendo frente a las exigencias de conservación de elementos tan singulares que, probablemente, entraban en conflicto con las actuales necesidades de la ciudad. Reconoce que la actuación en elementos que ya forman parte del patrimonio de la humanidad requiere un especial nivel de atención que se da por asumido, si bien las dificultades han sido resueltas con especial cuidado y sensibilidad para resolver las demandas de un espacio que ya había sido alterado en numerosas ocasiones y la presión derivada del elevado número de visitantes de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación