Día de Andalucía
La Marcha Hípica reúne 180 jinetes y 55 carruajes
Cientos de cordobeses y turistas disfrutaron del desfile de caballos
Por P. García-Baquero
Las cámaras de los «smartphones» de quienes paseaban ayer por el Plan Renfe enfocaban a un objetivo común: los equinos y carruajes de la VII Marcha Hípica «Córdoba a caballo», en la que Córdoba Ecuestre lució sus mejores galas ante cientos de visitantes y turistas ... que se acercaban a contemplar la buena planta de jinetes y equinos. En esta edición del vistoso desfile, se rindió homenaje a dos personalidades muy ligadas al mundo ecuestre: Manuel Rico Molina y Sebastián Cano. Esta celebración que realiza la Asociación Córdoba Ecuestre con motivo del Día de Andalucía reúne en una marcha de jinetes y coches de dos horas de duración a diferentes colectivos del mundo del caballo.
En cuanto al número de jinetes y coches de caballo participantes en esta edición, las cifras se movieron en una horquilla similar a la del pasado año, con 180 jinetes y amazonas provenientes de toda la provincia de Córdoba, junto a 55 carruajes, que realizaron este recorrido que partió de las instalaciones municipales ubicadas junto al polideportivo de Valdeolleros. «los caballos ataviados a la vaquera según el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez.
Piostros en la capital
La novedad en esta edición han sido los Piostros, de Pedroche, que dejaron de acompañar por un día a la Virgen Piedrasantas para lucir sus coloridos bordados por las calles de la capital. «Esta ha sido una nota de color y tradición en la marcha hípica, haciéndola más rica en todos los sentidos». Asimismo, según Gómez, la marcha hípica consiguió «muchísima variedad en cuanto a enganches, con elementos muy singulares, algunos de ellos eran incluso piezas de coleccionistas», explicó.
El evento sirvió para reunir a asociaciones, peñas y colectivos de toda la provincia para realizar un recorrido de dos horas de duración a lo largo de los principales ejes viales de la ciudad. Abuelos, padres, madres, hijos y nietos, a pie o en bicicleta, se agolpaban a lo largo del paseo para ver en primera fila la marcha. Coincidiendo con el Día de Andalucía, familias como los García Bermejo, procedentes de Torreguadiaro, una de las doce pedanías de la ciudad gaditana de San Roque, decidieron pasar el fin de semana en Córdoba y ver, entre otras cosas, la marcha hípica.
Esther, una profesora madrileña que pasó ayer el día en Córdoba por ser del Día de la Educación, no quiso perderse el desfile ecuestre por la avenida Conde de Vallellano, después de su paso por Ciudad Jardín y la avenida del Aeropuerto. Reconoció que tenía la marcha hípica como una de las citas ineludibles de su agenda, junto a la visita al Templo Romano o las callejuelas de la Judería.
La Marcha Hípica reúne 180 jinetes y 55 carruajes
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete