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Ocho años de pesadilla filatélica

POR DAVINIA DELGADO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Demasiado tiempo y ninguna respuesta; las 9.500 cordobeses afectados por la estafa de Fórum y Afinsa exigen Justicia

Están en un callejón del que, después de ocho años de lucha, no han logrado salir aún. Los afectados por la conocida como estafa de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa (unas 500.000 personas en todo el país y 9.500 en Córdoba) no se resignan a la idea de perder su dinero, el ahorro de toda una vida para muchos. En la provincia, se estima que la cantidad media perdida asciende a 12.000 euros. Por eso, a pesar del tiempo transcurrido, siguen luchando.

Desde la Plataforma Unitaria «Solución Fórum Afinsa» se va a proponer que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a los afectados una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas a los mismos en los procedimientos concursales.

El escándalo estalló en mayo de 2006, cuando la Audiencia Nacional decidió intervenir las dos empresas en base a un informe de la Agencia Tributaria aportado por la Fiscalía Anticorrupción. Esta decisión se tomó por estar realizando una actividad no autorizada de captación de ahorro público, algo que solo pueden hacer las entidades financieras, por lo que, presuntamente, se ha producido una estafa entre otros muchos delitos.

Este asunto dio lugar a cuatro procedimientos judiciales, dos contra cada empresa. Por un lado está el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes, y otro concursal que se sigue en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, que busca determinar cuáles son las deudas y los activos de la empresa. Ocho años después, ninguno se ha resuelto, y solo los afectados de Fórum han podido percibir el 10% de su dinero.

En un principio, los juzgados se habían decantado por señalar que el negocio de Afinsa y Fórum era mercantil y no financiero, es decir, que los usuarios compraban sellos y lo que les corresponde son sellos.

Sin embargo, a comienzo del pasado ejercicio, los peritos de Hacienda acreditaron que se trata de un negocio financiero.

Para la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) la Justicia ha demostrado su «ineficacia» a la hora de resolver este problema, al que se añade, ha incidido, el que haya «echado balones fuera» a la hora de establecer una responsabilidad del Estado. A su juicio, desde un principio esta responsabilidad es «clara», al haber actuado estas entidades a «plena luz», sin que «el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Ministerio de Economía hicieran absolutamente nada».

Esta organización planteó desde un principio a los partidos políticos que se crease un fondo de compensación de pérdidas de 2.000 millones de euros, lo que supondría resolver el problema al 90% de los afectados, que recuperarían el 80% de sus ahorros, ha recordado. En los tribunales, calcula Adicae, se podría recuperar solo el 30% de los ahorros. Los partidos políticos mostraron su preocupación como «reclamo electoral», pero «ahora nadie quiere acordarse».

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