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Los hortelanos del siglo XXI

Gastrojardín es una joven empresa con mucha proyección que fabrica kits de siembra para huertos urbanos

POR P. C. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La sociedad actual se caracteriza por la rapidez. Las prisas y el estrés provocan que la alimentación se descuide y se almuerce o se cene lo primero que se encuentre. Sin embargo, aquéllos que no quieren renunciar a alimentos naturales recolectados en su propio balcón o patio pueden satisfacer sus aspiraciones culinarias con los productos elaborado por Gastrojardín.

Esta incipiente empresa cordobesa está especializada en la preparación y comercialización de kits para sembrar pequeños huertos urbanos con hierbas aromáticas pensadas para la cocina, como la albahaca, el perejil, el cilantro, el tomillo o el orégano. Todo por unos 33 euros. Su creadora es Dolores Burón, una joven licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que empezó a gestar este proyecto hace dos años. Fue en uno de sus momentos cruciales de la vida de una persona. Perdió su empleo y se quedó embarazada.

En su empresa, Burón quería combinar dos de sus grandes pasiones: la gastronomía y la naturaleza. Empezó a hacer algunos estudios de mercado y a finales del año 2012 iba a todos los domingos al Mercado de las Flores, junto al Jardín Botánico, para comprobar la respuesta del público ante sus productos. Formalmente, se constituyó como sociedad mercantil en marzo del año pasado y a partir de ahí el crecimiento que ha tenido ha sido muy satisfactorio, asegura.

Apoyo del Imdeec

Fue entonces cuando se puso en contacto con el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), que la asesoró en diversas cuestiones. «Encontré un gran apoyo en ellos», aseguró. Gracias a esta ayuda, además, pudo instalarse en los primeros días del pasado mes de diciembre en una nave de más de 110 metros cuadrados en el vivero de empresas que el organismo municipal gestiona en las antiguas Lonjas de La Fuensanta.

A lo largo de los últimos meses, Gastrojardín ha podido posicionarse bien en el mercado e incrementar su cartera de clientes en diversos puntos de España, como Barcelona, Madrid o Avilés (Asturias). Sus productos pueden encontrarse en tiendas de regalos, establecimientos dedicados a alimentos «gourmet» y cafeterías. Un hito importante se produjo este pasado verano, ya que la firma cerró un acuerdo con El Corte Inglés para poder comercializar sus kits en 37 grandes almacenes de la compañía presidida por Isidoro Álvarez en España y en Portugal.

Burón espera que este primer contacto con el mercado exterior tenga su continuidad durante este año. Para ello, está sondeando distintas posibilidades en varios países, unos esfuerzos que confía en que fructifiquen en primavera. Esta apuesta por la exportación se combina por su deseo de contar con proveedores cordobeses para potenciar la economía local.

La dueña de Gastrojardín prevé que en verano sacará al mercado su segunda línea de negocio. Se llamará «Mi primer huerto» y consistirá en un kit de siembra para que los más pequeños de la casa tengan su primer contacto con esta práctica. «No queremos quedarnos ahí, sino que aspiramos a crear más productos, por lo que no descartamos crear más empleos», afirmó.

Esta emprendedora se confiesa «muy contenta» con su experiencia como empresaria y da algunos consejos a aquellas personas que estén pensando en seguir el mismo camino. «Que estudien bien las líneas de negocio que van a desarrollar, que conozcan en profundidad las legislaciones que pueden afectarles y que las inversiones las realicen poco a poco», recalcó.

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