Última Hora Confusión en Nimes: Las autoridades francesas desmienten el tiroteo

Estafa filatélica

Más de 9.000 familias esperan aún su dinero de Forum y Afinsa

Pedirán al Estado, a través del ICO, que les compre sus créditos concursales reconocidos

D. D. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Han pasado ya casi ocho años desde que unas 9.500 familias cordobesas se vieron atrapadas en la conocida como estafa de los sellos de Forum Filatélico y Afinsa. Desde entonces, muy poco —o más bien, nada— se ha conseguido. De hecho, la mayoría de los perjudicados no ha visto ni un euro del dinero que invirtió. En la provincia, se estima que la cantidad media perdida asciende a 12.000 euros.

La paciencia de los ahorradores estafados ya no puede estirarse más. Por eso, desde la Plataforma Unitaria «Solución Forum Afinsa» se va a plantear una «salida razonable y anticipada» al proceso concursal «de todas formas inviable», apuntó ayer los portavoces del colectivo en Córdoba, José Criado (Adicae), Juan Antonio Porras (Afinsa) y Antonio Cruz (Forum).

«Esta propuesta consiste en que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a los afectados una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas a los mismos en los procedimientos concursales», apuntaron. Es decir, que los afectados recuperen la mayor parte de sus ahorros a través de ceder al Estado sus derechos de cobro en el «eterno e ineficaz» procedimiento, añadieron.

De momento, ya se ha recibido el apoyo de grupos políticos de Valencia y Aragón, además de la Asamblea de Murcia, mediante una Proposición No de Ley. Ésta va a ser presentada ante el Parlamento andaluz el próximo mes.

«Desde la plataforma consideramos muy importantes estas acciones y todas las que sean necesarias para poder llegar a una solución definitiva, dejando ya de jugar con los ahorros, sueños y futuro de miles de afectados que nunca han perdido la confianza en recuperar el dinero que tanta falta les hace», señalaron los portavoces.

Precisamente, para presentar a los perjudicados los objetivos del colectivo, «vamos a realizar como primer acto una asamblea colectiva el próximo jueves 6 de febrero a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Poniente-Sur, junto a la Plaza de Toros», añadieron.

Toda la actualidad en portada

comentarios