Hazte premium Hazte premium

Salud niega la evidencia del colapso por la gripe y no ve preciso un refuerzo

Los médicos continúan desbordados y ven difícil garantizar la atención a los pacientes el día que la requieren

Salud niega la evidencia del colapso por la gripe y no ve preciso un refuerzo VALERIO MERINO

P. G.-B. / R. A.

«No tenemos ningún problema de colapso ni contratiempos que nos hayan tenido que llevar a tomar una decisión o a aumentar el número de profesionales». La Junta de Andalucía negó ayer la mayor en relación a los desajustes asistenciales que está causando el virus de la gripe, y que han llegado a provocar la comparecencia de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento en las próximas semanas. La delegada de Salud de la Administración autonómica en Córdoba, María Isabel Baena, trató ayer de trasmitir un mensaje de normalidad a pesar de las constantes quejas de los profesionales sanitarios y de los usuarios.

«Aún estamos por debajo de la tasa nacional de gripe, ya que nos situamos en 251 casos por cada 100.000 habitantes, y esperamos que el pico máximo de incidencia se dé en las próximas semanas», señaló la responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. «La actividad que se está registrando en los centros de salud no es algo nuevo en esta época del año —añadió Baena— porque es normal que aumente la frecuentación de los servicios de urgencia por la gripe, y además es algo que a base del análisis, de la planificación del histórico hace que modulemos los servicios que tenemos previstos para dar una respuesta adecuada».

Plan de Alta Frecuentación

Para la delegada, «la única novedad es que estamos trabajando con el Plan de Alta Frecuentación, que establece que hay que aumentar el número de recursos profesionales pactados con los trabajadores si éstos fueran necesarios para dar respuesta al servicio asistencial con el problema de la gripe». Pero, agregó la responsable de la Consejería de Salud en la provincia, «en este momento no se ha producido un incremento de esta naturaleza por el que hayamos que cambiar en el plan de frecuentación: es verdad que hay más casos, como cada año, pero estamos dando respuesta».

Esta visión idílica contrasta con los datos que ofrecen los colectivos profesionales, que subrayan que el desbordamiento de los médicos y de los enfermeros es evidente, al punto de que ha sido necesario suspender algunos programas preventivos en los centros de salud, como por ejemplo los relacionados con la diabetes y con los cuidados a los hipertensos, además de los tratamientos del Niño Sano para los de más de un año, tal y como han denunciado a este periódico fuentes laborales del SAS. De otro lado, persisten los retrasos a la hora de atender a los enfermos de gripe, de modo que la denominada «demora cero» —que consiste en que el médico asista a los pacientes con el virus el mismo día que acudan a la consulta— no siempre se está cumpliendo. Los médicos, por añadidura, han de desdoblarse para garantizar la atención a los enfermos.

Sin embargo, María Isabel Baena lo negó todo ayer. «Ni se suspende ningún programa de centros de salud ni se ha dejado de vacunar a nadie», dijo en la rueda de prensa, si bien los datos obtenidos por los sindicatos, a los que ha tenido acceso este periódico y de los que daba cuenta en su edición de ayer, indicaban que el desembolso del SAS para comprar vacunas de la gripe ha ido decreciendo de un modo notable en las tres últimas temporadas. Las cifras, que se refieren a toda Andalucía, apuntan que el gasto se ha reducido a la mitad entre la campaña antigripal de 2011/2012 y la actual, ya que en la campaña en curso la Junta invirtió 4,5 millones de euros para adquirir 1,2 millones de dosis, mientras que en el primero de los periodos citados la cantidad fue de 8,3 millones para hacerse con 1,5 millones de vacunas. El punto intermedio fue en la campaña 2012/2013, cuando el gasto se situó en 6,5 millones para un millón exacto de vacunas.

Para la delegada de Salud, sin embargo, lo importante es que «toda la persona que acuda al centro de salud cuenta con una vacuna si es que ha deseado vacunarse: nadie se ha quedado sin ella». En Córdoba se han vacunado esta temporada 147.000 personas. Además, María Isabel Baena lanzó una felicitación a los profesionales de Atención Primaria «que lógicamente trabajan con muchísima excelencia y conocer a sus pacientes y saber en qué momento tienen que atender».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación