Las listas de espera quirúrgicas aumentan un 23% en un año

Actualizado:

El análisis de la actividad quirúrgica de los últimos años en los centros sanitarios públicos de la provincia no es demasiado favorable a la Consejería de Salud, porque los principales indicadores dejan claro que cada vez hay más pacientes a la espera de ser atendidos, bien en un quirófano o bien por un especialista. Cada vez hay que aguardar más tiempo para ser sometido a una intervención o para beneficiarse de una prueba diagnóstica.

Los últimos datos disponibles sobre este tema los ha difundido el sindicato CC.OO. en un informe titulado «Evolución de las listas de espera y actividad asistencial en la sanidad pública de Andalucía», y que cuestiona de un modo serio la gestión realizada en el último bienio. «Este documento pone de manifiesto la evolución negativa que han sufrido las listas de espera quirúrgicas, para las pruebas diagnósticas y para las consultas externas en los últimos años, coincidiendo con la imposición de medidas de austeridad y de numerosos recortes, que han ocasionado la pérdida de muchos derechos laborales, la destrucción del empleo y la precarización de los contratos en la sanidad pública andaluza», señala el informe de CC.OO.

¿Cómo son las cifras de Córdoba? Malas, muy malas. Las de las listas de espera quirúrgicas son para hacérselo mirar. A estas alturas de 2013 existen 1.500 personas en estos registros en los que se inscriben los pacientes que tienen pendiente una cita con el quirófano que en las mismas fechas del año anterior. Así, ahora aguardan una intervención 8.021 ciudadanos, cuando en noviembre de 2012 se contaban 6.548. El incremento ha sido del 23 por ciento. En este cómputo se incluyen todas las intervenciones amparadas por los decretos de garantías quirúrgicas que establecen un plazo máximo para que se lleven a cabo, bien de 120 días o bien de 180. Con todo, hay que subrayar que la Junta cumple, y con creces, este decreto: en las operaciones con límite de 120 días el plazo máximo de 2013 es de 47 y para las de 180 se sitúa en 53. En ambos casos el plazo era inferior en noviembre de 2012 (42 jopnadas para las de 120 días y 48 para las de 180).

El tiempo que ha de esperar una persona para acudir a una consulta externa (o de especialista) es superior ahora que hace doce meses, ya que sitúa en 37 días cuando en 2012 el plazo era de 32. Además, ahora hay 19.168 ciudadanos en lista de espera y el año pasado se contaban 15.549. El incremento ha sido del 23 por ciento.

El índice de demora de las pruebas diagnósticas, en cambio, sí es favorable a la Junta de Andalucía, puesto que ha pasado de 21 días a 18. Sin embargo, y siempre según el análisis de Comisiones Obreras, ahora hay más personas a la espera de uno de esos test que hace un año: 2.399 frente a 2.038.