Hazte premium Hazte premium

La ONU se pasea por Córdoba

La Casa Árabe acoge un acto para que España sea miembro del Consejo Seguridad

La ONU se pasea por Córdoba V. MERINO

P. GARCÍA-BAQUERO

El director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, recibió ayer a una delegación de representantes de 33 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, el embajador de España en la ONU, Román Román Oyarzu, que ha visitado Córdoba, en un acto enmarcado en la candidatura de España a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016, para lo que compite con Turquía y Nueva Zelanda.

Los embajadores representantes permanentes ante las Naciones Unidas de 33 países de los cinco continentes, que se encuentran en España para participar a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un seminario sobre «El agua como factor clave para la paz, la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos», llegaron a primera hora de ayer a visitar la capital cordobesa, dándose cita en la Casa Árabe.

El embajador de España en la ONU, Román Oyarzu, en declaraciones a los periodistas en la Casa Árabe, aseguró que van «a analizar de forma muy intensa todos los temas que afectan desde el agua, desde una perspectiva del agua como derecho humano, que tiene un camino muy exitoso en Naciones Unidas porque en un período muy corto de tiempo estamos logrando consolidar la idea de que el agua es un verdadero derecho humano, y en segundo lugar, desde la perspectiva de la seguridad». En este sentido, Oyarzu recordó que «el agua da seguridad, estabilidad, pero a su vez puede ser motivo de conflicto». De hecho, el embajador de España en la ONU quiso hacer un llamamiento a la sociedad destacando que hay una cifra que es «muy elocuente y significativa de lo que es el agua y es que dos mil millones de personas en el mundo, dos billones de personas en el mundo, viven con agua transfronteriza internacional, es decir, con agua de ríos que atraviesan uno o más estados y eso también puede ser fuente de conflictos por lo que es necesario establecer una gran parrilla de mediadores especializados en el mundo del agua que eviten potenciales conflictos». La comitiva diplomática fue recibida por el Subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Jurado y el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, además del director de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

El embajador español en la ONU explicó que dentro del programa de actos que se enmarcan en la candidatura española para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, Córdoba se encuentra en el tramo final. Una ciudad, que a su juicio, «es la sede no solo de las Tres Culturas sino de muchas más, un ejemplo claro de convivencia». «Ellos proceden de 33 países de todo el mundo con distintas culturas y religiones y están disfrutando del Alcázar, de la Mezquita, de la gastronomía y de los regalos», concluyó.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recordó que el acto se enmarca en e empeño del Ministerio porque España ingrese en el Consejo de Seguridad de la ONU, «creo que es un punto muy importante para España».

Estos 33 representantes de todo el mundo que llegaron ayer a la ciudad visitaron, entre otros monumentos, el Alcázar, la Catedral y la Casa Árabe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación