Hazte premium Hazte premium

EL PULSO DEL PLANETA

El restaurante de Pippa

El restaurante de Pippa

MARINA PINA

«Cambio de Tercio», regentado por el riojano Abel Lusa, es el local londinense preferido de las hermanas Middleton y de los Príncipes Guillermo y Enrique

En el exclusivo barrio londinense de Chelsea hay una calle dominada por un riojano. Y es que en Old Brompton se suceden tres establecimientos con nombres taurinos: «Cambio de tercio», «Tendido cero» y «Capote y Toros». Tres restaurantes que son parte del imperio gastronómico del cocinero riojano Abel Lusa, un empresario que ha conseguido hacer de «Cambio de Tercio» un sitio imprescindible en la agenda de cualquier royal. Muestra de ello es que Pippa Middleton habla del lugar en su columna en «The Telegraph». «Hacemos cocina contemporánea española», explica Abel. Son las cinco de la tarde y el cocinero se prepara para el primer turno de cenas. «Tenemos dos, uno a la hora inglesa, que empieza a las 18.30, y otro a partir de las 21.30», resume Lusa.

Abel emigró a Londres para aprender inglés y abrió su propio local con tan solo 25 años. «Me lié la manta a la cabeza y abrimos “Cambio de Tercio”», recuerda. Otro restaurante español en Londres, pero con una ambición muy clara: «suponer un cambio», que han conseguido con cocina de calidad, combinando los platos clásicos españoles con las nuevas técnicas. Aunque modifican su carta a menudo, entre sus imprescindibles están el rabo de toro caramelizado con vino tinto o las croquetas de jamón.

Su carta ha fidelizado a paladares como el de la familia Middleton. «Pippa es una cliente asidua, la conocemos desde hace mucho», cuenta Abel, cuya relación con la hermanísima es tan cercana que no reserva de manera telefónica: «Me manda un mensaje al móvil». Tampoco pide ver la carta: «Le gusta todo, cuando viene le organizamos un picoteo variado», desvela.

Cuando la hermana de Pippa pasó de ser Kate a la Duquesa de Cambridge, no dejó de frecuentar el establecimiento. «Desde que se casó ha estado dos veces, una con amigas y otra con los Príncipes Guillermo y Enrique», enumera Abel. Es precisamente Enrique quien más disfruta del lugar: «Siempre reserva con un nombre falso, sabemos que es él porque también solicita una mesa para sus escoltas», comenta.

De moda en Wimbledon

Pero no solo los ingleses disfrutan con la cocina de Abel, también los españoles residentes en Londres han encontrado un lugar donde degustar los mejores vinos de jerez o el jamón 5 jotas cien por cien de bellota. Desde Ana Patricia Botín, hasta Alejandro Agag con Ana Aznar, y José María Cano, todos acuden a «Cambio de Tercio». Y en verano, cuando las calles de Londres se llenan de jugadores de tenis que compiten en Wimbledon, podrá cenar sentado cerca de Rafa Nadal, Alex Corretja o Novac Djokovic. «Creo que solo quedan por venir Andy Murray y Roger Federer», bromea Abel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación