Hazte premium Hazte premium

Urbanismo cambia el PGOU para que los médicos hagan su sede

La innovación del Plan General permite construir servicios auxiliares en la parcela

Urbanismo cambia el PGOU para que los médicos hagan su sede V. MERINO

R. AGUILAR

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar mañana una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Colegio de Médicos pueda construir su nueva sede en una parcela de unos 2.900 metros cuadrados situada entre la avenida de la Arruzafa y la calle Princesa Wallada.

Esta modificación del documento que establece los parámetros básicos del urbanismo en la ciudad es necesaria para que la entidad de facultativos pueda construir, además del edificio central que tiene previsto desde hace al menos cuatro, un ala específica dedicada a un salón de actos para actividades complementarias, tal y como explicó ayer el presidente del organismo autónomo, Luis Martín. Una vez que la Gerencia apruebe la innovación, el suelo en el que se levantará el complejo para la institución colegial tendrá la catalogación de «dotacional privado».

El expediente que mañana aborda Urbanismo razona que «el Colegio de Médicos se encuentra obligado por estatutos a ofrecer un amplio servicio a sus asociados» y que las sedes de la entidad se hallan dispersas en la actualidad. No en vano la entidad cuenta con dos domicilios; el principal en Ronda de los Tejares, que es donde están enclavados los servicios centrales, y el auxiliar en la calle María Cristina, dedicado a actividades complementarias. Ante esta situación, resalta el expediente de Urbanismo, «es una premisa promover una nueva sede colegial capaz de aunar todos los servicios debido a la incapacidad física que presenta la actual sede para cumplir con su labor y poder ser eficaz para toda la sociedad».

Para los servicios urbanísticos municipales queda claro que «la propuesta de intervención para la nueva sede colegial demanda una capacidad suplementaria a la permitida por la ordenación urbanística en vigor para la ordenanza aplicable sobre dicha parcela». La edificación de la sede tiene un tope de 1.600 metros cuadrados de techo.

Urbanismo da dos claves para justificar la innovación. La primera es de carácter general, ya que considera que «en el futuro, y como resultado de la creación de la nueva sede colegial y de los servicios de los que dispone, como una sala expositiva, una biblioteca, un salón de actos y una sala de usos múltiples, se dotará de todos estos recursos socio-culturales al tejido urbano existente, el cual carece de estas infraestructuras, de manera que estos recursos se puedan abrir a la ciudadanía y a las asociaciones de enfermos».

La clave sanitaria se centra en el auge de los edificios que prestan servicios sanitarios en El Brillante, donde se ubicará la nueva sede del Colegio de Médicos. Así, Urbanismo considera que la innovación de PGOU posibilita «una implantación estratégica respecto a las relaciones profesionales que pudieran derivarse de actos científicos, ya que la actividad sanitaria privada complementaria a la pública tiene un gran realce».

De otro lado, el consejo rector de Urbanismo de mañana tiene previsto aprobar la devolución de avales de obras del Parque Tecnológico Rabanales 21 por valor de 1,1 millones de euros por trabajos que ya se han realizado. Otro montante de avales, cifrado en 843.000 euros, no serán reintegrados porque corresponden a actuaciones que no han finalizado y que se refieren a la habilitación de zonas verdes y a la instalación de alumbrado público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación