Hazte premium Hazte premium

Producción de calidad

La II Feria del Jamón sólo expondrá piezas con Denominación de Origen

Se celebrará del 10 al 12 de octubre, en Villanueva de Córdoba

La II Feria del Jamón sólo expondrá piezas con Denominación de Origen ARCHIVO

J. M. C.

El conocido como «diamante de la dehesa» y considerado como «una de las cuatro joyas gastronómicas del mundo», el jamón ibérico de bellota que se elabora en el Valle de Los Pedroches, volverá a contar este año con su Feria comercial particular, en un acontecimiento que va más allá de lo que es una simple muestra gastronómica, ya que también se va a centrar en las tradiciones centenarias de una comarca con «enormes atractivos turísticos», entre ellos la propia dehesa donde se alimentan los cerdos, según ha comentado esta mañana el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, durante la presentación del acto celebrada en la sede de la Diputación de Córdoba.

Será del 10 al 12 de octubre, en la citada localidad jarota, y contará este año con la presencia de 15 expositores, que mostrarán las excelencias de un producto «único en el mundo», como ha explicado, por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, de una calidad que roza la excelencia y que procede de unos animales que pueden presumir de tener en un porcentaje muy elevado el cien por cien de su sangre ibérica pura.

Como novedad este año, «todos los jamones que se van a exponer estarán amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches para jamones y paletas de ibérico», y eso es un claro sinónimo de calidad, ha añadido el regidor. Algo que se podrá comprobar en la degustación popular, que tendrá lugar el sábado, día 12. Igualmente, se celebrará el XIII Concurso Nacional de Cortadores, con la presencia de ocho participantes, y el XIII Concurso al Mejor Jamón, al que se presentan nuerve empresas. Y es que, aunque es la segunda edición de la Feria, anteriormente se venía celebrando el Día del Jamón, en el que se incluían ambos concursos.

De igual modo se va a celebrar el III Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón, en el que destaca la ponencia de Francisco de Paula, jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria, sobre el etiquetado y publicidad según cada tipo de jamón. Una cuestión muy de actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación