Hazte premium Hazte premium

Hoy, primer acto oficial en El Alcázar

Córdoba, Capital Gastronómica de Iberoamérica en 2014

La ciudad promocionará sus delicias culinarias

Córdoba, Capital Gastronómica de Iberoamérica en 2014 V. MERINO

M. P. A.

Córdoba será en 2014 Capital Iberoamericana del a Gastronomía, distinción que le llevará a promocionar a nivel internacional su cuidada y reconocida cocina y restauración, en auge en los últimos tiempos.

El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Academia Gastronómica Iberoamericana han oficializado hoy este nombramiento en un acto oficial en el Alcázar de los Reyes Cristianos ante algunos representantes de Consulados iberoamericanos en España.

A lo largo del año próximo, la ciudad acogerá eventos culinarios, reuniones y actos de intercambio gastronómico con academias y chefs de países sudamericanos para difundir los valores de los países participantes con especial atención a los fogones cordobeses.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que «se trata de algo nuevo para el visitante que podemos fomentar desde el punto de vista turístico», y ha subrayado que «esta capitalidad es un reto importante, tanto para Córdoba como para su provincia; se va a estar a la altura de este reto, haciendo de Córdoba un referente de la gastronomía iberoamericana, que tiene mucha influencia en la gastronomía mundial».

Por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana, Rafael Ansón, ha insistido en que «Córdoba, por razones culturales y gastronómicas, debía ser la primera en ostentar esta marca» y «no será fácil sustituirla por la evolución que la cultura y la gastronomía de Córdoba ha tenido en el transcurso de la historia, y que la han diferenciado de otros destino; por eso, la elección la acordamos por unanimidad».

María Luisa Ceballos, la presidenta de la Diputación de Córdoba, ha defendido que «este reconocimiento es un reclamo del que se beneficiará la hostelería y la restauración de la provincia, que cuenta con unos productos de calidad y con grandes denominaciones de origen», como el caso del aceite, el vino y los productos ibéricos de los Pedroches.

Seis paísesLa Academia Iberoamericana de Gastronomía fue constituida el 21 de septiembre de 2009 en Sevilla -impulsada desde la Fundación Doña María de las Mercedes- con la representación de los presidentes de las academias gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, además de los embajadores de Portugal y Perú, así como con la del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Su principal misión es la de fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación