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Los agricultores se reinventan para capear la crisis

Generaciones jóvenes optan por nuevos productos, pequeños huertos y venta «on line»

Los agricultores se reinventan para capear la crisis

J. J. MADUEÑO

Nuevas formas de agricultura para combatir la crisis. Esa parece la premisa de los jóvenes emprendedores para capear el temporal en el campo. Ideas ingeniosas en busca de ofrecer algo diferente para abrir hueco en un mercado cada vez más complejo y competitivo. Buscar soluciones en el exterior, aportar un plus cultural, ofrecerse mediante las nuevas tecnologías o reformular los jardines de las casas, mediante pequeños huertos urbanos, que se pueden cultivar en un balcón o en una cocina, son algunas de las iniciativas que en Córdoba están emergiendo en el sector agrícola, para sacar rentabilidad y sobrevivir a un mundo agrario en constante cambio y adaptación a los mercados.

José Ignacio Rodríguez, hijo de apicultor, abandonó su carrera en la abogacía para hacerse cargo de las colmenas, que tiene diseminadas por media España desde Burgos a Murcia, pasando por Villanueva de Córdoba. Miel de la Mata no es una empresa de este producto al uso. Sus colmenas son diferentes, sus modelos de apicultura está mecanizada y su producción se vende a través de una cooperativa francesa. «Por el tipo de colmena que tenemos, que no es la tradicional, si no una vertical, estamos más protegidos contra los robos y podemos seleccionar el polen para conseguir un tipo de miel con cada flor», aseguró José Ignacio Rodríguez, gerente de Miel de la Mata. Miel de romero, eucalipto o lavanda son algunas de las variedades que este apicultor de Los Pedroches es capaz de producir.

«Nosotros no tiramos nada. Todo se reutiliza. La miel la envasamos y el resto lo aprovechamos para volver a hacer panales para que la abejas sigan produciendo», explicó José Ignacio Rodríguez, que elabora productos a partir de la cera como jabones o velas.

Según señaló el gerente de Miel de la Mata, la empresa cordobesa está trabajando en un nuevo tipo de colmena que cuando intentan robar la miel se deshace. «La pasión por las abejas ha hecho que estemos montando un centro de interpretación de la apicultura, para que los visitantes de nuestra fábrica pueden aprender todo lo necesario sobre este mundo apasionante», afirmó el gerente de Miel de la Mata.

Otra iniciativa a remarcar son los pequeños huertos urbanos que la empresa cordobesa Gastrojardín está vendiendo con éxito, y despertando el interés de las grandes empresas españolas de venta de productos gourmet.

Un huerto en la cocina

Un pequeño huerto en la encimera de la cocina de donde sacar albahaca, perejil o cilantro fresco y recién cortado. Pequeños huertos en cajas para crear un jardín gastronómico saludable. Diferentes paquetes de plantas para crear diversos sabores naturales. Sabores mediterráneos, de la Toscana o el «gastrojardín» a elegir por el consumidor. «Estamos a punto de lanzar «mi primer huerto» para el publico infantil, que lo presentaremos el 28 y 29 de septiembre en El Jardín y Alimentación del Jardín Botánico. La idea es ir sacando productos innovadores en relación a la naturaleza y la gastronomía porque es la filosofía de esta empresa», aseguró Lola Burón, directora de Gastrojardín, que asegura que estos jardines están hechos con productos cordobeses al 90 por ciento.

«Nuestros proveedores son locales», añadió Burón, que remarca que en cuatro meses han vendido más de 500 gastrojardines. «Detectamos un nicho de mercado en los huertos urbanos y nos tiramos a la piscina. En Córdoba estamos en varios lugares representativos y ya estamos entrando en algunas librerías y cafeterías. Se suele vender como un regalo original. Queremos entrar en la gran distribución», remarcó Lola Burón, que dejó su profesión de bióloga para dedicarse a Gastrojardín.

De otro lado, Internet se convierte en el gran aliado sacando a la Red la producción de los huertos tradicionales de Los Pedroches. En este sentido, trabajan los centros Guadalinfo de varios municipio de la comarca que han ideado una plataforma para vender las hortalizas de los pequeños cultivos.

«Estamos viendo como podemos hacer para que la venta de estos productos agrícolas sea legal y los hortelanos de la zona no tengan problemas con Hacienda, ya que es un complemento a los ingresos habituales», explicó Gema Blasco, dinamizadora del Centro Guadalinfo de Villaralto, uno de los centros promotores de la iniciativa.

Esta plataforma puede servir también como una formula para crear empleo, ya que los hortelanos con mayor producción pueden generar autoempleo. Los huertos de Los Pedroches pasarán de vender por el boca a boca al gran mercado «on line».

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