Hazte premium Hazte premium

Valdeolleros en la «front page»

«The Washington Post» le dedicó su portada de este lunes a la historia de una familia cordobesa víctima de la crisis

Valdeolleros en la «front page»

R. A.

«Las cosas no van bien en Córdoba». La frase la caza al vuelo Anthony Faiola, un periodista de «The Washington Post», en una ceremonia de graduación celebrada en el instituto Ángel de Saavedra. Sí, de «The Washington Post», el mismo periódico del «Watergate», el mismo periódico que acaba de comprar Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y que llevó este lunes a su portada, a su «front page» y como historia principal, la vida de una familia cordobesa «patas arriba» (sic). El reportaje, extenso, es un retrato preciso de cómo se las gasta la crisis. La familia elegida es la de Alejandro Gea Vida, un muchacho que sueña con ser químico y con convertirse en el primer miembro de su familia en llegar a la Universidad pero que sabe que quizás tenga que conformarse con trabajar en una hamburguesería.

La pluma del reportero capta enseguida la situación de desesperación en Valdeolleros, donde reside la familia elegida por Anthony Faiola para contarle a sus lectores qué está pasando en España. Así, en los primeros párrafos de la crónica el autor reseña los negocios del barrio que han cerrado: una tienda de fotografía y un establecimiento donde se vende de todo. Es el paisaje después de la batalla perdida a la economía, o como escribe el periodista, después de que España dejara de ser «el símbolo del futuro en la era del euro». La trayectoria de los padres de Alejandro, el protagonista de la pieza periodística del periódico norteamericano, es paradigmática de la evolución a peor de las familias españolas. Sus abuelos, relata el reportero, crecieron recogiendo aceitunas en la época de la Guerra Civil y su madre, lejos de haber prosperado, se ha dedicado en los últimos años a limpiar casas. Su nombre es Josefa Vida Bermúdez, y aparece en la fotografía de la portada de «The Washington Post» en una manifestación contra los desahucios acontecida el pasado julio en la avenida de La Victoria.

El antefirmante del reportaje acompaña a la mujer en un paseo por el barrio y describe bien cómo la recesión ha dejado inacabados algunos proyectos inmobiliarios de la zona. El periodista anota en su cuaderno, por ejemplo, que hay un bloque de pisos a medio construir cerca de Princelandia, el establecimiento dedicado a la celebración de cumpleaños de niñas en Fuente de la Salud. Enseguida viene el drama de Josefa. Sí, de por medio una hipoteca inasequible, de 827 euros al mes. El reportaje recrea la visita de la mujer al banco y una conversación con un empleado acerca de la deuda. «Josefa junta sus manos como si fuera a rezar, exhausta de tanta frustración», anota el periodista, que a continuación da cuenta de la situación laboral más que precaria de Francisco, el marido de Josefa. «De 49 años, perdió su trabajo a tiempo completo como pintor en marzo de 2012, y recientemente ha conseguido otro, como vigilante de seguridad trabajando doce horas por noche», escribe Anthony Faiola. El tiempo que le queda libre lo emplea con su esposa en el «activismo ciudadano», que en opinión del periodista, «es una práctica catártica que parece haber reemplazado al fútbol como deporte nacional». Así nos ve la prensa norteamerica...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación