Siete mil personas reclaman que se active la estación del AVE
Cadena humana en Villanueva de Córdoba - quercus

Siete mil personas reclaman que se active la estación del AVE

Actualizado:

La comarca de Los Pedroches se volcó ayer para pedir que su reclamación de que el AVE pare en la estación de Villanueva de Córdoba no caiga en saco roto. Unas 7.000 personas, venidas de diversos municipios de la comarca, aunaron ayer sus voces para pedir que el tren, que pasa por el norte de la provincia desde que la línea del AVE Sevilla-Madrid es efectiva, efectúe parada en medio de la dehesa cordobesa.

«Esta tarde [por ayer] nos hemos reunido miles de personas en las puertas de la estación. Puede que entre las 6.000 y las 7.000 personas congregadas en este lugar lo consigamos», aseguró Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches. El ambiente festivo y reivindicativo se extendió toda la tarde. Primero, con una cadena humana convertida en concentración masiva, y luego con un concierto musical al que acudieron un mayor número de vecinos que al acto institucional propiamente dicho.

Los representantes políticos y de la plataforma ciudadana reivindicaron la necesidad de la estación para poder dar conocer la comarca y garantizar un futuro en la zona. «No queremos irnos de aquí por no tener un futuro en la comarca y queremos que nos abran la estación de un vez, porque es una oportunidad para nuestro desarrollo», aseveró Daría Romero, representante de la plataforma, durante su intervención.

«Queremos los mismos derechos que todos los habitantes de España y poder usar esta infraestructura de servicio», añadió, por su parte, Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba y vicepresidente de la Mancomunidad, entidad encargada, según convenio, de elaborar el informe de viabilidad de la estación que aún falta y que fue el compromiso que este ente adquirió con ADIF, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía en la comisión de seguimiento de la estación de Villanueva de Córdoba.

«La estación está terminada y queremos que la abran. No vamos a permitir que esto sea una estación fantasma, porque el convencimiento y la razón nos asisten. Y si está terminada, es gracias a los ciudadanos de Los Pedroches», aseguró la presidenta de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero.

Conciertos solidarios

Pero lo cierto es que a la estación le falta aún los accesos. Por un lado, la carretera de entrada a la estación está siendo construida y mejorada por la Diputación con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que, según los plazos de ejecución, estará acabada antes de final de año. Por el otro lado, la A-421 está sin acabar a falta de la capa de rodadura. «La carretera está acabada al 91%, y la Junta ha cumplido porque por ella se puede circular, así que nada impide que la estación se abra», añadió María de los Santos Córdoba, delegada de Fomento.

Tras la reivindicación, la protesta pasó a ser fiesta con un concierto reivindicativo en el que actuaron algunos de los primeros espadas. En el concierto, al que se sumaron algunos ciudadanos de la comarca que no acudieron a la concentración previa, actuaron algunas de las máximas figuras de la música actual andaluza como David de María o Andy y Lucas. La fiesta para pedir la parada efectiva del tren se prolongó hasta la madrugada en medio de la música.