Hazte premium Hazte premium

Prasa prevé iniciar las obras de su Hospital Internacional en seis meses

El proyecto, reubicado en Rabanales 21, dispondrá de dos grandes edificios separados por un viario y conectados por una pasarela en la primera planta

Prasa prevé iniciar las obras de su Hospital Internacional en seis meses

RAFAEL C. MENDOZA

EL Hospital Internacional de Córdoba, el nombre que la sociedad que encabeza Prasa le ha dado al futuro centro sanitario privado de la capital, tiene ya una fecha fijada en el calendario. Fuentes de la empresa han señalado a ABC que las obras se iniciarán en un plazo que rondará los seis meses y que en un máximo de dos años estará a pleno rendimiento para convertirse en el referente de la sanidad privada en la provincia. Aunque el proyecto aún no ha llegado a manos de los inversores y bancos que podrían estar interesados en aportar el capital necesario, desde Prasa han adelantado a este periódico buena parte de sus características físicas y técnicas, así como la recreación virtual del edificio, ubicado en varias parcelas del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y diseñado por el prestigioso estudio Aidhos. Sus arquitectos, Alfonso Casares y Reinado Yébenes, suman entre ambos más de 90 hospitales.

En palabras de los responsables de Prasa —que cuenta con un 70% de la participación de la sociedad del hospital—, la actividad de los próximos meses será muy intensa para rematar los últimos flecos del proyecto. En primer lugar, la presentación a inversores y bancos dilucidará quién o quiénes darán el paso al frente en este sentido. En septiembre, por otra parte, está previsto comenzar los trámites correspondientes a la concesión de la licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la acreditación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que no se antoja difícil si se tiene en cuenta que ambas administraciones se han mostrado públicamente predispuestas a colaborar siempre que ha habido un atisbo de luz en la operación.

El edificio del Hospital Internacional de Córdoba tendrá algunas diferencias respecto al primero de los diseños que se barajaron, tanto en sus dimensiones como en los servicios sanitarios y prestaciones que ofertará a los usuarios. Una de las razones más objetivas tiene que ver con la superficie que finalmente ocupará. La reserva de suelo en el parque científico tecnológico ha pasado de los 43.000 metros cuadrados que se le destinaron en 2009 a los 31.687 actuales. La reducción se acerca al 33%. Las parcelas se encuentran ubicadas muy próximas a la rotonda de acceso desde la antigua carretera de Madrid (N-IV), concretamente en el segundo grupo de manzanas. Este espacio es limítrofe con la línea del llamado bosque de ribera —un corredor verde que separa Rabanales 21 del futuro Parque de Levante—.

La reserva de dos manzanas en lugar de una de mayor tamaño y sin viario de por medio condiciona el diseño y, por tanto, la estructura del centro sanitario. A la izquierda —mirando desde la glorieta de acceso— dispone de seis pequeñas parcelas que entre todas sólo suman la tercera parte de la totalidad del complejo. En este espacio está prevista la ubicación de los módulos para la prestación de servicios como el de guardería, cafetería, consultas externas, urgencias, laboratorios, dirección y despachos administrativos. Este primer edificio tendrá tres plantas en altura. El bloque de la derecha, el de mayor tamaño y cuyo diseño marca la globalidad del conjunto, contará con seis alturas, el doble que el anterior. En él tendrán cabida tanto la zona de hospitalización como los quirófanos y las salas específicas para la realización de pruebas diagnósticas que requieren una maquinaria muy especial.

Aparcamiento subterráneo

Ambos edificios estarán doblemente conectados. En la superficie habrá una pasarela elevada en una primera altura que pasará por encima del citado viario y que permitirá trasladarse de un edificio a otro sin necesidad de salir del hospital. Habrá también una conexión subterránea. Precisamente en el subsuelo, en una única primera planta de sótano, está prevista la construcción de un parking con capacidad para unos 400 vehículos. Desde Prasa han precisado a este respecto que el entorno ofrece otras 400 plazas destinadas al estacionamiento de los coches, si bien este último terreno al que hacen referencia no forma parte de la reserva.

El centro, según la información aportada a este periódico, tendrá 160 camas de hospitalización, 20 de cuidados intensivos y 20 de neonatos, unas cifras que superan las 129 de Cruz Roja y las cuatro de La Arruzafa, los únicos complejos íntegramente privados de la ciudad. San Juan de Dios es concertado y, una vez terminen las obras de ampliación, dispondrá de 220. El futuro Hospital Internacional tendrá también entre 8 y 12 boxes de urgencias.

La creación de empleo es otro de los capítulos de peso que acompañan al proyecto de Prasa. Según la información facilitada por el doctor Balbino Povedano, la plantilla la compondrán en torno a 400 profesionales de todos los escalafones posibles sanitarios y no sanitarios con cabida en un centro de estas características. Povedano matizó que, junto a él, hay unos 40 facultativos interesados en formar parte de este innovador complejo. Aunque no quiso relevar la identidad de estos médicos, sí informó de que algunos de ellos son jóvenes talentos que cubren «todas las especialidades posibles».

Al hilo de las ramas de la Medicina que incorporará el hospital, desde Prasa han desvelado que «no habrá» algunos de los servicios médicos que ya ofrece la Seguridad Social. Es el caso, por ejemplo, de oncología, que tiene cobertura pública de prestigio en el Hospital Reina Sofía. Sí tendrán cabida, como novedad respecto a otros centros, los servicios que se ocupan de los principales trastornos alimentarios (anorexia y bulimia).

Los plazos que establece Prasa representan en cualquier caso el enésimo y «definitivo» intento de dotar a Córdoba de una moderna ciudad sanitaria con un centro de alta tecnología, un proceso que se inició en 1998, entonces de la mano de Cajasur, Cruz Roja y un grupo de médicos, y que, antes de llegar a Rabanales 21, ha barajado otros terrenos en estos tres lustros, como un solar junto al Castillo de la Albaida y, con menor fuerza, otro próximo al Hospital Reina Sofía. «Ahora sí», aseguran desde la compañía cordobesa, que levantará el centro junto a un grupo de médicos que encabeza el doctor Balbino Povedano, la empresa de gestión hospitalaria Ghesa y el equipo de arquitectos Aidhos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación