Hazte premium Hazte premium

La falta de limpieza de la Ribera llena de insectos los veladores

El PSOE reclama que se actúe ya ante una zona que se encuentra muy degradada

La falta de limpieza de la Ribera llena de insectos los veladores ABC

R. R.

Tiene las condiciones idóneas. Una capa de limo producto de que el río está vivo. Una cantidad de vegetación interesante ante la falta de mantenimiento. Materia orgánica e inorgánica por la ausencia de cuidado. Y agua, mucha agua, porque por allí pasa el río. Conclusión: olores e insectos en una de las zonas de moda para la hostelería, frecuentada por cientos de cordobeses y turistas toda la semana buscando la fresca de los veladores, muchos de los cuales han contribuido, y de qué forma, a mejorar la situación económica y urbanística —de uso ciudadano— de esta parte de la ciudad.

Al concejal del PSOE Emilio Aumente le pasó ayer algo particular. Convocó un encuentro con la prensa para pedir una vez más que se limpie la Ribera y se encontró con un montón de vecinos y hosteleros enfadados dispuestos a montar una plataforma para exigir que se tomen decisiones ya. Los empresarios, por ejemplo, explican que es tal el abandono que están por no poner tapas en los veladores. Que los mosquitos se lo impiden. Las cañas se deben cambiar cada dos por tres, básicamente, porque los insectos caen en los vasos. Son empresas que, en algunos casos, han hecho fuertes inversiones por implantarse en la zona. Los vecinos dicen que no pueden ni abrir las ventanas de las casas.

Limpiar de una vez

«Es impresentable que la zona en la que hemos realizado inversiones tan fuertes esté así. Esto en cualquier ciudad europea no ocurre», afirma Aumente. Las zonas fluviales se cuidan por su interés paisajístico y por el impacto turístico de forma que, por ejemplo, no dé asco dar un paseo por el Sena o disfrutar de las vistas del Támesis. Aumente enumera los problemas. Desde la basura de la margen del río, el lodo que acumula la zona del embarcadero (y que hace inviable bajar una lancha de los bomberos en caso de emergencia) o equipamientos cerrados, como el del Molino de Martos, que costó una millonada.

«Ya está bien de problemas de competencias. Que se sienten y hablen», aseguró el edil para quien no es una cuestión de quién lo hace sino de que se haga. La Junta realizó una limpieza parcial hace semanas, precisamente, en la zona que menos lo necesitaba. Junto al puente de San Rafael.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, aseguró que las afirmaciones del PSOE se hacen desde «la mala fe», porque sabe que el Ayuntamiento no tiene competencias para limpiar el río. Pese a ello, añadió, el Consistorio está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica para un acuerdo que «permita proceder a la limpieza» de este espacio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación