Hazte premium Hazte premium

El PP se felicita del «éxito» de las Cruces ante la crítica de IU y PSOE

El Ayuntamiento afirma que pondrá medidas contra el ruido en la próxima edición

R. A. / L. M.

Las Cruces de Mayo son ya pasado, al menos por este año, y a la vista está el festival de patios, que comienza el próximo miércoles. Es el momento, por tanto, de hacer balance de cómo ha ido la fiesta que inaugura el calendario del mes por excelencia de la ciudad, y el tono de las valoraciones depende de quién la ejerza. La versión oficial, la del equipo de gobierno local, no tiene tacha. Así, la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, destacó ayer «el éxito de público y la seguridad» mantenida durante el desarrollo de las Cruces de Mayo, ya que no habido «ningún tipo de incidente grave que lamentar». La versión de la oposición municipal (Unión Cordobesa excluida, porque no se ha pronunciado aún) es mucho más crítica, ya que IU y PSOE acusan a los responsables municipales de permitir que la celebración discurra fuera de los cauces de convivencia ciudadana.

«Un modelo de convivencia»

Por ello, Caracuel pidió a IU y PSOE que «dejen de alarmar y mentir» porque estos días de celebración han sido «un modelo de convivencia, se ha recibido una cantidad de turistas mucho mayor que en otras ediciones anteriores, por lo que sólo hay que destacar el éxito en la organización y colaboración de todos los ciudadanos cordobeses».

La edil destacó «el número de visitantes extranjeros, así como los procedentes de distintos puntos del país y de Andalucía, que se han podido llevar una magnífica imagen de la ciudad en cuanto a organización, calidad y afluencia de personas». Por tanto, subrayó que la iniciativa del gobierno municipal de permitir la apertura ininterrumpida al mediodía durante el fin de semana «ha sido todo un éxito, como así lo han reconocido también los distintos colectivos que han participado en el concurso, que se han visto beneficiados por el resultado en sus ventas».

No obstante, Caracuel reconoció las molestias de ruido que, como todos los años, han podido sufrir los vecinos que viven en el entorno de las cuarenta Cruces de mayo, por lo que se comprometió a ir mejorando estos inconvenientes en las próximas ediciones.

Por su parte, el concejal del socialista Emilio Aumente criticó ayer que el alcalde, José Antonio Nieto, «desprecia la seguridad y la prevención» en materias «tan sensibles como las fiestas de mayo» y que «como muestra, basta comprobar los episodios de caos y descontrol que se han producido en el casco histórico en estos días de Cruces». Aumente lamentó que durante las Cruces haya sido habitual la venta de alcohol a menores, una situación que ocurre porque el PP «ha abandonado la Policía Local en materia de prevención y educación para dedicarla a otros menesteres más de imagen que de efectividad».

Para el portavoz de IU, Francisco Tejada, la situación más problemática ha sido la que se vivió en la noche del sábado en la Cuesta del Bailío, ya que la Policía Local cortó la calle Alfaros por la afluencia de ciudadanos a las Cruces. Para Izquierda Unida, esta situación «afectó al acceso al centro de la ciudad y al recorrido de varias líneas de Aucorsa». El equipo de gobierno local recordó que el bloqueo de la calle Alfaros estaba prevista en el plan de seguridad de las Cruces.

Tampoco los promotores se quedaron del todo contentos. La cofradía de la Sentencia, que instala su cruz en la plaza de San Nicolás, lamentó, por boca de su hermano mayor, José Antonio Salamanca, la actitud de la Policía Local, que según él ha impedido que la barra permaneciese abierta desde las dos a las tres de la madrugada, algo que estaba permitido, aunque sin música.

Salamanca insistió en que la cofradía elevará al alcalde y a la Policía Local un escrito quejándose por esta actitud, de la que destacaron además lo poco adecuado de las formas. Insistió en la tolerancia con el botellón durante la fiesta y lamentó que no se hubiera empleado el mismo celo para vigilar esta práctica y los establecimientos donde se vendía alcohol a menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación