Hazte premium Hazte premium

La EPA acumula dos trimestres de bajadas continuas del desempleo

La Semana Santa ayuda a frenar el paro en 126.100 personas (33,4%) y mejora la ocupación en el último trimestre; pero los datos no son tan buenos respecto a 2012

M. P. A.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 dejó ayer para Córdoba -en contra la tendencia nacional, como viene siendo habitual- más carga positiva que negativa frente a la última tendencia creciente de los datos oficiales de demandantes del SAE. La provincia de Córdoba contabilizaba en marzo pasado según la EPA 126.100 desempleados, cinco mil menos que en el último trimestre de 2012 y 500 menos que un año antes (en ese marzo no hubo Semana Santa). Es el mejor dato de los últimos cinco trimestres.

La ocupación mejoró también pero con cara y cruz en sus guarismos. En el arranque de año se computaron 4.400 ocupados más sumando dos trimestres seguidos de alza (como en el caso del desempleo con el descenso de sus datos). El sector servicios captó 3.300 ocupados de esa cifra mientras el campo sumó 600 y la industria 900. Sólo la construcción perdió 200 empleados.

Pero frente al primer trimestre de 2012, los cordobeses que declararon estar ocupados eran menos que entonces: 9.400. El mes pasado vino avalado por la Semana Santa, un revulsivo, pese a que no se dio tan bien como se esperaba, para el mercado de los servicios. Hace un año, la festividad se encuadró en abril, de ahí que la caída en 500 parados del desempleo no deje un buen sabor de boca.

La tasa de paro se situó en el 33,4%, con mejor aspecto que el 37,1% que presenta este guarismo en Andalucía. Aún lejos de España (27,6%). Si aplicamos la comparativa trimestral y anual, la lectura es la misma. Buen comportamiento en el arranque de año con un punto y tres décimas menos de tasa de paro, pero ligero repunte de siete décimas frente al primer trimestre de 2012 (32,7%). Eso sí, se encadena un semestre de bajada de la tasa. Puede decirse entonces que según la EPA, desde septiembre para acá ha mejorado la ocupación y las tasas de desempleo.

Más en el caso de las mujeres que en el de los hombres, para los que las estadísticas difundidas ayer por el INE no presentaban buena cara. La tasa de paro masculina está en el 30,5% y creció frente a diciembre de 2012 y marzo del mismo año. La femenina está en el 37%, en todo lo alto del ránking nacional, pero por debajo ya de la media regional. Sí descendió frente al cuarto trimestre de 2012 casi tres puntos. Hay otro dato claro en esta línea. De los 126.100 parados que registra la provincia de Córdoba, 63.900 son hombres y 62.200, mujeres. Un calco sucede con la ocupación por sexos: 5.200 féminas más empleadas en este primer trimestre de 2013, 800 varones menos.

Ahora bien, la población activa, aquella con más de 16 años de edad en disposición de trabajar, cayó en casi diez mil personas de marzo de 2012 al mismo mes de 2013, casi un punto y tres décimas menos. Un dato que atenúa la positiva progresión del desempleo en este último semestre.

Reacciones

Las reacciones de ’ayer a las cifras del paro fueron dispares pero con cierto tono común de cautela. Desde el Ayuntamiento de Córdoba, su portavoz, Miguel Ángel Torrico (PP), señaló que los datos «no son para echar las campanas al vuelo, pero sí positivos». «Se está revirtiendo la destrucción de empleo, se empieza a crear empleo y vamos por el camino correcto para mejorar; es nuestra principal preocupación ahora mismo», apostilló Torrico.

El Instituto de Estadística de Andalucía avanzó también su dato de hogares con todos sus miembros activos en paro. En la provincia de Córdoba alcanzan los 41.500, son 800 menos que un año atrás pero justo 800 más que en el último trimestre de 2012.

Desde UGT-Córdoba, su responsable de Empleo y Formación, José Salmerón, se refirió a la bajada del paro como «descenso coyuntural a todas luces por las oscilaciones productivas», y pidió planes de empleo públicos para fomentar a creación de empleo «inmediata». La patronal CECO por su parte, solicitó más crédito y menos presión fiscal para unas empresas que, según datos aportados de la Seguridad Social, cayeron en 2.115 en Córdoba a lo largo del arranque de 2013.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación