Hazte premium Hazte premium

Identificados dos sospechosos de una red de estafadores de coches

La Policía Local les localizó en un control para evitar el robo de cobre en Carlos III

Identificados dos sospechosos de una red de estafadores de coches V. MERINO

A. G.

Una sucesión de casualidades y el buen trabajo de vigilancia de la Policía Local de Córdoba han dado como resultado la localización de dos presuntos miembros de una red de estafadores de vehículos de alta gama que fueron identificados por los agentes en un control de vigilancia preventivo en el colegio Juan de Mena, en Carlos III.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril. Una dotación de la Policía Local se encontraba en las proximidades de este centro escolar en donde, según consta en el expediente policial, todo estaba preparado para el tirón del cableado de cobre de todo el alumbrado de la zona.

Hasta ese lugar llega un coche, un Volkswagen Passat, del que se bajan dos personas de etnia gitana, identificadas como F.J.H.H., natural de Tánger y con domicilio en Granada, y J.H.F., natural de la localidad granadina de Pinospuente. Estas dos personas levantan las sospechas de los agentes al quedarse deambulando e inspeccionando la zona en la que se iba a cometer el robo de cobre y, tras un rato, son recogidos por otro turismo, un BMW, dejando el Passat aparcado en las inmediaciones del colegio.

Pocos minutos después, los dos sospechosos vuelven al lugar en el mismo coche que se los llevó y, al darse cuenta de que están siendo vigilados por la Policía Local, se acercan al coche patrulla para demostrar que no tienen nada que ocultar. Pero el caso es que sí lo tenían: F.J.H.H. arroja un objeto debajo del coche patrulla. Se trataba de la llave del primer turismo, el Passat, lo que provoca que los policías locales inicien la investigación que dará como resultado la presunta participación de estas dos personas en una red de estafadores de vehículos de alta gama.

Ingresos con sobres vacíos

Ante las respuestas evasivas por parte de los dos sospechosos, los agentes les piden que abran el coche y les muestren los papeles de propiedad del turismo. El coche había sido vendido en la localidad granadina de Motril, pocos días antes a una persona, de la que no se sabe su domicilio. En el contrato de compraventa también figura el nombre del vendedor: un vecino de Jaén con el que los agentes se ponen en contacto destapando la estafa.

Según les comunica el vendedor, ese mismo día había denunciado ante la Guardia Civil de Alcaudete haber sido víctima de una estafa en la venta del vehículo, cuyo precio se acordó en 26.500 euros con un comprador del que no se sabe domicilio ni forma de localización.

El motivo de la denuncia es que esta persona había recibido un ingreso bancario por esta cantidad y, pocos días después el banco le comunicó que la transferencia era nula porque había sido realizado en un «sobre vacío».

Y ¿cómo es posible que se realice un ingreso bancario en un sobre vacío y nadie se dé cuenta? La respuesta es el modus operandi de esta red de estafadores que, una vez que localizaban un coche que les interesaba, normalmente de alta gama, se ponían en contacto con el propietario al que supuestamente ingresaban la cantidad acordada a través de la opción que permiten los cajeros automáticos de realizar un abono con un sobre.

Para ganar tiempo, los estafadores realizaban la operación en el cajero un viernes. El ingreso se registraba en cuenta con lo que el propietario consentía la venta y el lunes, cuando el banco abría la máquina se percataba de que el abono era falso.

Por el momento hay casos en Málaga, Dos Hermanas, Guarromán y ahora Motril. En todos los casos fue imposible localizar e identificar a los compradores, sólo los coches. Las diligencias las instruye el juzgado de Instrucción de Alcalá la Real y, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Jaén, desde el mes de febrero se ha detenido a siete personas por su presunta pertenencia a esta red.

El coche identificado en Córdoba fue remitido al depósito para su custodia y los datos de los dos sospechosos enviados a la Guardia Civil de Jaén para que les tome declaración, confirmaron las fuentes consultadas, que siguen investigando qué hacían estas personas en Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación