«Usura», una explicación de la crisis en una caja de la Iglesia
Pedro Asensio, ayer, en Córdoba, con un ejemplar de «Usura» - V. MERINO
OBRA DE PEDRO ASENSIO

«Usura», una explicación de la crisis en una caja de la Iglesia

Actualizado:

Aparece asesinado el director de una caja de ahorros fundada por la Iglesia. ¿Comprende Pedro Asensio que ese argumento en Córdoba llama la atención? Sí, pero no es Cajasur la protagonista, aunque «Usura», la novela que ayer se presentó en la Feria del Libro, tenga este tema. La víctima muere con una nota que dice «turpe luctum», que significa «vergonzosa ganancia», y todo porque durante muchos siglos «la Iglesia consideraba pecado cobrar intereses», según el autor.

Hay ingredientes «que pueden ser familiares a la gente de Córdoba y de Andalucía», pero «Usura», publicada por la editorial Alrevés, no es una novela local, sino que cuenta «los elementos que desencadenan la crisis inmobiliaria». Asensio, almeriense, confesó que le llamaba la atención una caja de ahorros dirigida por la Iglesia, «en la era de la codicia y de la gran expansión inmobiliaria».

El autor, especializado en la narrativa sobre economía, recordó a muchos de los usureros negativos de la literatura. «No quiero señalar al sistema financiero como el malo de la película, pero sí sirve para explicar lo que sucede», relató, para después aclarar que el fallo estaba más bien «en los reguladores y en la injerencia de personas que no eran profesionales, sobre todo políticos, que eran inoperantes».