Hazte premium Hazte premium

Pérez Giménez podría seguir sin el convenio para pagar su deuda

Si la propuesta no prospera entre el 51% de los acreedores, se intentaría liquidar dejando la actividad

B. L.

Las dudas sobre el futuro de Laboratorios Pérez Giménez se prolongarán unas horas más. El titular del Juzgado de lo Mercantil, Fernando Caballero, explicó ayer que hoy terminará el recuento de los votos para conocer si los acreedores han aceptado la propuesta de la histórica farmacéutica para saldar su deuda en diez años. Su pasivo está cercano a 50 millones más el débito generado durante su funcionamiento bajo el concurso de acreedores. En caso de que hayan respaldado esa fórmula, dicho concurso de acreedores habrá acabado y se da paso a ejecutar el convenio. Si la han tumbado, se empezará el proceso de liquidación.

Eso sí, el juez Caballero advirtió de que si la propuesta del convenio no prospera, aún quedaría «una última posibilidad» para mantener la actividad de los laboratorios. Es la venta de Pérez Giménez como «unidad productiva, como empresa en funcionamiento». Por ello, dijo que, en caso de que se active el proceso de liquidación, la factoría «seguiría operativa mientras pueda seguir estándolo». El magistrado explicó que lo que se conoce también como liquidación activa es la primera opción que marca la ley que se debe aplicar; es decir, hay que tratar de buscar un comprador para el conjunto de la empresa en cuestión. Si fallara ya esa opción, es cuando se empiezan a enajenar por separado los bienes de la firma (naves, maquinaria o furgonetas) en busca de fondos para pagar a los acreedores.

El juez Caballero explicó que en una hipotética venta de Pérez Giménez como unidad productiva los citados acreedores no tienen que dar su consentimiento a la operación. Si hubiera distintas ofertas, siguió, se sopesan diferentes aspectos, como las cantidades que estén dispuestas a abonar o el mantenimiento de los puestos de trabajo -la farmacéutica tiene 180 empleados-. «No hay un criterio meramente economicista», aclaró.

Concluyó señalando que, de no aprobarse el convenio, da esperanzas de una liquidación activa el hecho de que haya habido dos compañías que se hayan interesado por hacerse con la fábrica de Pérez Giménez en Almodóvar. Son Gesfacor -ya ha anunciado que hará una oferta- y Magtel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación