Hazte premium Hazte premium

La CO-8205 entre Almedinilla y Priego se desplaza metro y medio

La Diputación intervendrá de urgencia y apunta al subsuelo y las lluvias

ABC

La Diputación de Córdoba está estudiando las posibles alternativas para actuar de emergencia en la reparación de la CO-8205, que une los municipios de Almedinilla y Priego de Córdoba, cortada al tránsito desde la pasada semana debido al corrimiento de tierra de una ladera, lo que ha provocado la bajada de la carretera en torno a un metro o metro y medio, y la acción de las últimas lluvias en la zona de la Subbética.

Según informó ayer en una nota la institución provincial, este fue uno de los principales asuntos tratados en la Junta de Gobierno, de la que dio cuenta el portavoz del equipo de gobierno del PP, Andrés Lorite, quien subrayó «la necesidad de intervenir lo antes posible en esta vía» que afecta a una población de en torno a un millar de habitantes de las aldeas de Fuente Grande, La Poyata, Brácana, Venta Valero y Las Navas.

Al respecto, el delegado de Carreteras y Vivienda de la institución, José Antonio Fernández, señaló en la comparecencia conjunta que se han encargado varios estudios geotécnicos de la zona, «ya que tenemos que asegurarnos una buena actuación, que garantice la solución al problema de esta vía».

Causas

Según la información que maneja el Área de Carreteras de la Diputación, todo apunta a que el desplazamiento de tierra, que ha afectado incluso a la casa de un particular, tiene que ver con el subsuelo de la carretera, «a base de capas de arcilla expansiva», explicó ayer Fernández, quien recalcó, asimismo, que las últimas lluvias torrenciales «han venido a agravar esta circunstancia».

Otra de las cuestiones aprobadas en Junta de Gobierno ha sido la adjudicación definitiva del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras, una de las más grandes del país, con una dotación de más de 1.800.000 euros, a repartir entre las cinco demarcaciones de la provincia. Lorite ha subrayado «que se trata de una inversión importante con la que pretendemos mantener de forma digna la red, con un total de 1.975 kilómetros».

Por sun parte, el delegadode Carreteras y Vivienda destacó la rápida intervención de los técnicos de Diputación ante las últimas nevadas sobre una red que no registró ningún cierre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación