Hazte premium Hazte premium

Una jornada, plagada de citas

En femenino y singular

La efeméride del 8 de marzo estuvo marcada por los galardones de Diputación y diversas actividades culturales

En femenino y singular AARON

ABC

Córdoba vivió ayer de forma intensa el Día Internacional de la Mujer. Y lo hizo desde las 10.30 horas, cuando la Asociación de Mujeres «Al Alba» arrancó de la plaza Escultor García Rueda la XXV Marcha Popular con motivo de esta efeméride. No faltaron a la cita representantes de las instituciones, como la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez.

Esta marcha fue el preámbulo para el acto oficial en torno al que giró la jornada: la entrega de los «Premios Córdoba en Igualdad» de la Diputación. En el acto, la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, señaló la importancia de seguir reivindicando la celebración del Día Internacional de la Mujer, así como «el trabajo conjunto entre las administraciones para alcanzar una equiparación efectiva entre hombres y mujeres». En cuanto a los premios, se otorgaron seis, con una dotación de 1.000 euros cada uno y una estatuilla de la artista cordobesa Carmen Bascuñana.

Los galardonados fueron el colegio San Miguel de Villanueva de Córdoba (Educación); la Asociación de Empresarias y Autónomas de Pozoblanco «Ella Pedroches» (Economía); y la Concejalía de Educación y Políticas Sociales de Nueva Carteya (Actividad Sociocultural). En el apartado Proyectos de Futuro, se distinguió en el ámbito educativo a la Asociación Estrella Azahara; a Inmaculada Pizarro en el campo empresarial y a la Asociación Adelfas de Torrecampo, en la vertiente sociocultural. Además, Fepamic logró el galardón «Ejemplo de Igualdad».

El Día Internacional de la Mujer tuvo, además, un fuerte componente cultural. Así, el Ayuntamiento inauguró dos muestras. Una se abrió al público desde la mañana en el Palacio de Orive. Se trata de «Trabajadoras del arte». Es una colección de la fotógrafa María Moya que retrata a doce mujeres que se dedican al mundo de la creación, la restauración o las galerías. Por la tarde, llegó el turno en la Casa de la Juventud de la inauguración de la exposición «Ilustradoras cordobesas», realizada por jóvenes artistas.

Eso sí, la oferta cultural vinculada a esta efeméride fue más allá del Ayuntamiento. Así, el Museo Arqueológico colaboró con la Asociación ciudadana Urban Knittingen la intervención ciudadana y artística «El Árbol», que refleja el papel de la mujer y su interactuación con el resto de la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación