Córdoba

Córdoba / 20 años como técnico

José Escudero, nuevo director de Medina Azahara

Día 08/03/2013 - 15.45h
Temas relacionados

Como reto, aunar investigación y más difusión del conjunto

José Escudero Aranda ha sido nombrado nuevo director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, tras el cese hace un mes del anterior responsable Antonio Vallejo. El objetivo del nuevo director será «ir a más para sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece Medina Azahara», ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. La delegada ha querido reconocer la labor llevada a cabo por el anterior director, Antonio Vallejo. La semana pasada se hicieron públicas más de 1.500 firmas de estudiosos y docentes vinculados al yacimiento en contra de su destitución. La Consejería de Cultura busca aumentar la difusión del conjunto que ha perdido un 15 por ciento de visitas en los últimos tiempos.

Escudero ha señalado que para él es un reto emocionante que afronta con ilusión y muchas ganas de trabajar.
Como retos inmediatos, abordará las deficiencias que presenta el nuevo edificio de la sede institucional y ha aclarado que durante las próximas semanas se va a evaluar la situación de las filtraciones, mientras que en los próximos meses se abrirá el proceso para realizar las intervenciones oportunas y subsanar estas deficiencias.
En cuanto a la cafetería del edificio, Escudero ha comentado que se va a abrir el proceso administrativo para volver a adjudicarla. Respecto a la restauración del Salón Rico, se dará el impulso necesario para culminar este proceso en los plazos establecidos.

A largo plazo, el nuevo director del centro ha apuntado que las actuaciones se encaminarán a profundizar en la gestión integral del patrimonio y se va a potenciar la investigación de cara al futuro. En este sentido se ha referido a la colaboración con otras instituciones para profundizar en el conocimiento de Medina Azahara y ha asegurado que todos los proyectos que están en marcha van a continuar.

José Escudero es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y funcionario de carrera perteneciente al cuerpo superior facultativo en la opción de conservadores de museos desde 2002. Tiene formación en arqueología, interpretación y difusión del patrimonio arqueológico, dinamización en instituciones culturales, conservación preventiva, administración pública, museología y mercadotecnia de museos.

La mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, desde 1986 hasta 2008, con trabajos en el desarrollo de labores de investigación, recomposición y ordenación de los fondos cerámicos del conjunto.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.