Hazte premium Hazte premium

IZNÁJAR

Los buzos encuentran el cuerpo del joven ahogado en el pantano

Efectivos de la Guardia Civil recuperan también el coche en el que cayó el día 1

Los buzos encuentran el cuerpo del joven ahogado en el pantano

FELIPE OSUNA

Después de tres duras jornadas de rescate bajo el agua, los expertos del Grupo Especial de Actividades Subactuáticas (GEAS) de la Guardia Civil conseguían sacar ayer tarde a la superficie del pantano de Iznájar el cuerpo sin vida del joven de 19 años natural de una pedanía del municipio iznajeño y que responde a las iniciales de J.A.G.P, que fallecía en la mañana del día de Año Nuevo cuando el vehículo en el que viajaba, un Renault Kangoo, se salía del firme de la carretera A-333 y caía por una pendiente a las aguas del lago artificial más grande de Andalucía.

El rescate ha sido muy complicado tal debido a la escasa visibilidad que presentaba la zona donde estaba sumergido el vehículo, a casi 40 metros de profundidad. Tras concluir las labores de rastreo de la jornada del pasado martes y miércoles, en las que los buzos conseguían localizar el automóvil donde quedó atrapado el joven y asegurarlo en el suelo para evitar que pudiera moverse por las corrientes, los trabajos volvían a reanudarse ayer pasadas las 11.00 de la mañana. La estrategia tomada por los expertos tras verificar que el cadáver se encontraba en el interior consistió en reflotar el vehículo utilizando una serie de globos con las que fue amarrado para hacerlo ascender a menor altura, una vez fueron hinchados bajo el agua.

Tras la maniobra exitosa los buzos procedieron a sacar del coche los restos mortales del joven, que fueron finalmente recuperados y llevados a la orilla con sumo cuidado, intentando que no saliera a flote hasta que no hubiera sido cubierto por un sudario. Finalmente el cadáver fue subido a una embarcación que se dirigió hasta la playa de Valdearenas, donde se encontraban agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, familiares de la víctima y también varios efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja especializados en apoyo psicosocial. Este personal se encargó de atender a los familiares, que llevan tres días esperando recuperar el cuerpo del joven para darle sepultura. Desde allí el cadáver fue trasladado en furgón fúnebre hasta el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se le practicará la autopsia.

Habitáculo deformado

Pero las labores no concluyeron con el rescate del fallecido, ya que también se procedió a sacar del fondo del embalse el vehículo, que mostraba un habitáculo bastante deformado como consecuencia de los impactos. Para ello se contó con la presencia de una grúa de grandes dimensiones, que consiguió elevarlo a la superficie tras ser amarrado por los bajos para poder auparlo hasta la carretera por el mismo terraplén que se deslizó tres días antes. De hecho, una vez que el coche fue reflotado comenzaron a apreciarse restos de combustible en el agua, que de haberlos habido en días anteriores hubieran acelerado los trabajos de localización del coche. El operativo ha contado con un robot provisto de cámara que ha facilitado a los buzos las labores de rastreo.

En la jornada de ayer tampoco faltaron los numerosos curiosos a lo largo de la vía en la que se produjo el suceso, que comprobaban durante horas cómo las labores avanzaban hasta llegar a su fin de una historia en la que la carretera ha vuelto a cobrarse la primera víctima de este año en la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación