El País Vasco libera una partida de 20 toneladas de huevo líquido pastaurizado por no presentar restos de fipronil

El Ejecutivo autonómico inmovilizó en agosto el lote, procedente de Francia y distribuido por una compañía vizcaína

BilbaoActualizado:

La partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado procedente de Francia de una compañía vizcaína que fue inmovilizada el pasado 12 de agosto no tiene fipronil, insecticida comúnmente utilizado para el tratamiento de piojos, ácaros o garrapatas y que está prohibido por la Unión Europea. Así lo ha afirmado el Gobierno vasco, que ha liberado la tanda tras los análisis efectuados por la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de agosto, cuando el Ejecutivo autonómico inmovilizó una partida de 20 toneladas de huevo líquido presuntamente contaminado por el insecticida fipronil. El producto contaminado fue detectado antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria, por lo que no existió en ningún momento riesgo para la salud pública, añade la nota.

Sin embargo, los servicios de inspección de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud han asegurado a través de un comunicado que han conseguido impedir que el huevo líquido pasteurizado «entrara en ningún proceso de fabricación de productos de alimentación, eliminando cualquier riesgo para la salud pública».

Asimismo, el Departamento de Salud ha informado que mantiene activados «todos los sistemas de control y vigilancia» para la alerta y ha añadido que adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de todas las personas que residen en Euskadi.