Así es la calidad de vida en la UE: España, buena salud pero sin alegrías económicas

Con mayor esperanza de vida que ningún país comunitario y una atención sanitaria entre las mejores, los españoles están en un nivel medio de ingresos y con un desempleo alto

Actualizado:

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 83 años. Es su único primer puesto entre las variables de la encuesta de calidad de vida de Eurostat, la oficina estadísticas de la UE. Los españoles también están en los puestos cómodos en cuanto a atención sanitaria; pero caen a la zona media de ingresos económicos, y permanecen a la cola, solo superada por Grecia, en desempleo.

España, el primero en esperanza de vida
España, el primero en esperanza de vida

La calidad de vida, según Eurostat, incluye las variables de condiciones económicas, empleo, salud, educación, seguridad física y contaminación. Para ilustrar el gráfico superior se han tomado en cuenta los ingresos, el desempleo, la esperanza de vida, el porcentaje de población con estudios superiores, la criminalidad y el nivel de población expuesta a grave contaminación de los 28 países comunitarios.

Ingresos

En España, según Eurostat, los ingresos medianos disponibles son 13.352 euros por persona. Esta cifra engloba salarios y otras rentas, después de impuestos, pero también pensiones y subsidios. No hay que confundirla, por tanto, con el sueldo medio de los españoles. España ocupa el puesto 15 de 28, en la zona media de una lista encabezada por Luxemburgo (35.270 euros), Dinamarca (28.364) y Suecia (26.640). La cierran Bulgaria (3.332) y Rumanía (2.315), según los datos de 2015, los últimos disponibles de todos los países.

Dinamarca, el segundo con mayores ingresos
Dinamarca, el segundo con mayores ingresos

Los ingresos medianos de España están, no obstante, en ascenso. En 2016, son 13.681 euros, todavía lejos de los niveles de antes de la crisis. En 2009 se alcanzaron los 14.795 euros por español.

Empleo

El paro es el peor indicador de España comparado con sus socios europeos. El dato de 2016 recogido por Eurostat para España es del 19,6% de desempleo, la media de las cuatro encuestas trimestrales de la EPA. Solo Grecia está peor, con un 23,6% de paro. Los mejor situados son República Checa (4%) y Alemania (4,%). El paro en España está en descenso —la última EPA del primer trimestre del año lo situó en el 18,75%, con un ligero repunte estacional—, pero todavía está muy lejos de mejorar a ningún otro país. Croacia, el siguiente en el ránking, tiene un 13,1% de paro.

Alemania, el segundo mejor en empleo
Alemania, el segundo mejor en empleo

Esperanza de vida

La esperanza de vida es el indicador que mejor resultado arroja para España, 83 años —80,1 los hombres y 85,8 las mujeres—, según datos de 2015, los últimos disponibles para todos los países. Por delante de Italia (82,7 años) y Luxemburgo (82,4 años), segundo y tercero respectivamente. Lituania, con 74,6 años, es el país de la UE con menor esperanza de vida.

Lituania, el país de la UE con menor esperanza de vida
Lituania, el país de la UE con menor esperanza de vida

España también se sitúa en un puesto alto en cuanto a atención sanitaria. Solo un 0,1% de población que denuncia falta de acceso a la asistencia médica, únicamente por detrás de Holanda, Austria y Finlandia, con el 0%. El peor situado, una vez más, es Grecia, con el 10,9% de personas que se sienten desatendidas.

Educación

En estudios, seguridad y contaminación, España está situada entre el primer tercio de los países europeos. El 32,7% de españoles cuenta con «educación terciaria» —Formación Profesional de Grado Superior, Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster or Doctorado—, una cifra en constante aumento cada año. Ocupa la décima posición en una lista encabezada por Reino Unido (38,3%) y cerrada por Rumanía (15,1%), según datos de 2016.

Reino Unido, el país con mayor número de personas con estudios superiores
Reino Unido, el país con mayor número de personas con estudios superiores

Criminalidad

El porcentaje de españoles que ha denunciado un crimen, violencia o vandalismo en su zona, según las estadísticas de Eurostat, es de un 10%, en novena posición. El país con menor sensación de criminalidad es Croacia, con un 2,8%. Bulgaria está de nuevo en la cola, con un 26,3%, en una lista donde también tienen un alto porcentaje Italia (19,4%), Reino Unido (16,6%) y Francia (14,2%).

Italia, el segundo país de la UE con mayor sensación de criminalidad
Italia, el segundo país de la UE con mayor sensación de criminalidad

Contaminación

En España, según datos de Eurostat, el 10,3% de la población vive expuesta a problemas medioambientales y de contaminación, según datos de 2015, los últimos disponibles para comparar a todos los países de la UE. Ocupa la novena posición. En 2016, mejoró ligeramente, hasta el 10,1%. Irlanda es el país europeo más limpio, con solo el 4,7% con sensación de estar expuesta a contaminantes; seguido de Croacia (6%) y Dinamarca (6,6%). Malta, por el contrario, es el más contaminado (32,3%), seguido de Alemania (23,4%) y de Grecia (19,2%).

Irlanda, el país más limpio
Irlanda, el país más limpio