Patrimonio de la Humanidad

La Lonja de la Seda de Valencia cumple la «mayoría de edad»

R. C. VALENCIA - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Lonja de la Seda es uno de los edificios más emblemáticos de Valencia, pieza maestra de la arquitectura civil gótica y cuya visita invita a sumergirse en la época medieval y rememorar los negocios que allí se realizaban. Este edificio tan representativo de la ciudad cumplirá el próximo 7 de diciembre 18 años como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, presidió ayer un acto celebrado en la propia Lonja en conmemoración del Día del Patrimonio Mundial –que se celebra internacionalmente este domingo, 16 de noviembre– y en el que se hizo entrega de una edición especial numerada del libro de la «Lonja de Valencia, patrimonio de la Humanidad» a una serie de representantes de la sociedad civil valenciana. La obra diseñado en el siglo XV por Pere Compte llega a esta «mayoría de edad» con numerosas mejoras e importantes proyectos como foco de atracción turística más importante de la ciudad.

La otra historia de La Lonja

En el anecdotario de la Lonja se citan curiosos episodios, ya que fue destinada a usos diversos y no muy de acuerdo con la magnificencia de laobra, que sufrió no pocos desperfectos. Por citar algunas de sus «misiones», sirvió de improvisado depósito de trigo, en tiempos de escasez de grano. Después de la Guerra de Sucesión a la Corona Española, el edificio fue convertido en cuartel militar y el jardin usado como cocina para la tropa. El edificio era conocido como «El Principal». Como tal fue utilizado hasta que en 1762 es abandonado por los militares. Esto produjo notables deterioros, subsanados posteriormente a finales del siglo XIX y principios del XX. También fue usado como improvisado hospital en momentos de peste, como las oleadas de cólera del siglo XIX.

Al finalizar la Guerra Civil y cuando el gobierno de la Republica se refugió en Valencia, la Lonja sirvió para celebrar reuniones de las Cortes Españolas. Mientras que hasta hace bien poco, la Lonja sirvió para acoger la Exposición del Ninot en Fallas.

Toda la actualidad en portada

comentarios