C. Valenciana

Gestión inteligente del agua para las Smart Cities

Día 03/05/2014
Temas relacionados
Aigües d’Elx implanta soluciones inteligentes desde hace más de 12 años para optimizar sus activos

Las Smart Cities están aquí y han venido para quedarse. Aunque el concepto aún no está del todo asentado, tampoco importa. Al igual que podemos definir un vehículo de muchas maneras (articulado a motor, accionado por personas, por animales, etc) y todos entendemos que sirve para desplazarse, una Smart City se puede definir como ha hecho un reciente informe realizado por el Comité de Energía, Desarrollo e Industria del Parlamento Europeo «Mapping Smart cities in the EU»: «Una Smart City es una ciudad en busca de abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación sobre la base de una asociación multi-stakeholder en el entorno urbano».

La implantación de la Ciudad Inteligente o Smart City anticipa la revolución más importante de la última década en el ámbito de la organización y gestión urbana, obligando a administraciones, empresas y ciudadanos a profundizar en el desarrollo y comprensión de un nuevo modelo de ciudad, más complejo y rico, y a adaptarse a un entorno muy estimulante en permanente estado de transformación. Cada ciudad es diferente, y debe abordar esta labor de forma individualizada.

Recientemente, el Ayuntamiento de Elche –con ayuda de la EOI Mediterráneo– ha definido su propia Hoja de Ruta hacia las Smart Cities, apostando en una de sus líneas estratégicas por la Energía y Medioambiente. El próximo 6 de mayo, alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, expondrá parte de estas iniciativas en Madrid en el Foro Nueva Economía.

La gestión del agua y el saneamiento es una labor cuya complejidad no es totalmente conocida por la ciudadanía. La ciudad de Elche dispone 1.220 km de tuberías de agua potable bajo el suelo, o lo que es lo mismo, la distancia que separa Elche de París , y suministra 14 Hm3 de agua anualmente a su población, lo que son unas 5.600 piscinas olímpicas.

Alineado con las estrategia de Smart City de la ciudad sobre Energía y Medioambiente, la empresa mixta Aigües d’Elx que gestiona el agua y el saneamiento de la ciudad, implanta soluciones inteligentes desde hace más de 12 años para llevar a cabo su gestión y optimizar sus activos en un entorno donde las estrategias tradicionales prevalecen, como es el agua.

Control por smartphone

La ciudad de Elche dispone de un sistema de control de las redes de agua potable y saneamiento día y noche de forma automatizada por un sistema complejo. El sistema abarca el control de los 13 depósitos de agua repartidos por el término municipal, 19 estaciones de bombeo de alcantarillado y 4 tanques de tormenta, así como otras muchas instalaciones que llevan incorporadas estaciones remotas. En caso de incidencia y alarma, el centro de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) avisa al operador de guardia vía teléfono móvil para que se conecte al centro de control. El dispositivo permite que un técnico de mantenimiento pueda acceder al sistema de telecontrol de forma inmediata, y sin necesidad de desplazamiento, para la determinación y localización de averías y realizar tareas rutinarias de mantenimiento.

Además, Elche dispone de un sistema avanzado online en smartphones para control de la Calidad del Agua Potable en toda la red regional coordinada con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que permite en caso que se produzca cualquier incidente se pueda actuar con rapidez minimizando el impacto sobre la red.

100% reutilización

Smart Cities no son sólo aquellas ciudades enfocadas al uso de las tecnologías de la información. La gestión sostenible de los servicios es también una cuestión importante de las soluciones Smart que deben aplicarse en las ciudades. La gestión eficiente que Aigües d’Elx realiza del ciclo integral del agua permite que Elche reutilice el 100% del agua depurada. Este recurso revalorizado es utilizado en su totalidad para la agricultura y aprovechamientos medioambientales. El agua tratada de las 3 depuradoras ubicadas en Elche es utilizada por diferentes comunidades de regantes como pueden ser La Acequia Mayor del Pantano, Marchena, Azud de Los Moros y la Comunidad de Regantes de Carrizales. El destino final de la mayor parte del agua depurada en la EDAR de Arenales es el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.

Esta iniciativa supone una clara apuesta por la gestión sostenible y por el medioambiente por parte de la empresa mixta y la ciudad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.