El Consell ofertará 2.200 plazas de funcionario en 2015
Imagen de archivo de los aspirantes a unas oposiciones en Alicante - ABC
ANTES DE LAS ELECCIONES

El Consell ofertará 2.200 plazas de funcionario en 2015

Actualizado:

La Generalitat sacará a concurso antes de las elecciones autonómicas al menos 2.200 plazas de funcionarios. La Oferta de Empleo Público (OPE) prevista para 2015 supondrá poner el punto y final a varios años de restricciones derivadas de los ajustes del gasto impuestos por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con fuentes sindicales consultadas por ABC, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra prevé ofertar antes de mayo del próximo ejercicio 1.000 plazas de docentes; una cifra similar de personal sanitario; y al menos otras doscientas correspondientes al personal de la Administración del Consell.

La ley de Presupuestos del Estado ha limitado este año a la Generalitat la creación de plazas de empleados públicos. De hecho, la normativa, que es de obligada aplicación para el conjunto de las comunidades autónomas, establece que solo se pueden reponer el diez por ciento de las plazas vacantes, especialmente por jubilaciones o fallecimientos de funcionarios.

El Ministerio de Hacienda ha recortado de forma notable el margen de maniobra del Consell, que entiende que la mejoría de la situación económica prevista para el ejercicio 2015 ya permitirá ampliar la Oferta de Empleo Público en un año especialmente sensible en materia política, toda vez que el último de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas.

Necesidades reales

De acuerdo con las fuentes consultadas, las más de 2.200 plazas contempladas saldrían a concurso antes de la cita con las urnas.

Este año, de hecho, apenas se han ofertado cuarenta plazas para el personal al servicio de las distintas consellerias, mientras que en el ámbito de la sanidad pública solo se ampliarán otras 170. Cifras que a juicio de los sindicatos resultan insuficientes.

De hecho, durante el pasado ejercicio se produjeron setecientas jubilaciones entre empleados que prestaban su servicio en la Administración del Consell cuyas plazas no fueron repuestas.

A juicio de las centrales, las cifras que maneja la Generalitat para el ejercicio 2015 resultan «acordes a las necesidades reales» de la función pública.

Nuevos hospitales

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que en los próximos meses se va a proceder a la apertura de instalaciones sanitarias, como los hospitales de Lliria o de Gandía, que requerirán dotación de personal para asegurar su puesta en marcha.

Al margen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2015, la Generalitat también ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos representados en la mesa de la Función Pública para mejorar las condiciones salariales de los funcionarios y promover la carrera profesional.

Con la adjudicación de plazas, además, la Generalitat pretende dinamizar en la medida de sus posibilidades el mercado laboral tras varios ejercicios marcados por las restricciones laborales en el sector público autonómico, que se han plasmado especialmente en los despidos de empresas y fundaciones dependientes del Ejecutivo autonómico.

Además, las últimas convocatorias de pruebas para acceder a plazas públicas revelan la elevada demanda de empleo en una autonomía con una tasa de paro cercana al veintisiete por ciento.

A finales del pasado año, más de 81.600 se inscribieron para realizar los exámenes con el objetivo de optar a una de las novecientas plazas (entre celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de enfermería) que ofertó la Conselleria de Sanidad y que correspondían a la OPE de 2007.

Tras las restricciones aplicadas durante los últimos años, en la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 127.824 empleados públicos que suponen el 5% sobre el total de funcionarios que trabaja en las diferentes administraciones públicas españolas, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cierre del ejercicio 2013. En el caso de Cataluña, sus empleados públicos (165.092) alcanzan el 6,5%, mientras que en la Comunidad de Madrid (154.530) suponen el 6,1% del total de funcionarios que prestan sus servicios en las administraciones públicas.

Reparto por áreas

El área que cuenta con mayor número de personal en la Comunidad Valenciana es la docencia no universitaria, con un total de 57.288 efectivos, de acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Hacienda que reflejan la evolución hasta julio del pasado año. Le siguen las instituciones sanitarias, que suman 47.823 empleados públicos.

Según las mismas fuentes, el personal al servicio de las consellerias suma otras 12.466 plazas, mientras que los funcionarios de Justicia cuya nómina corre a cargo de la Generalitat se elevan a 4.176.