Actualidad

Moragues: «El PSPV no conoce el modelo que aprobó Zapatero»

Hacienda replica a Puig que los 200 millones del nuevo fondo no son adicionales

ABC - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Generalitat no podrá disponer de los doscientos millones adicionales que, según el PSPV, habilita el sistema de financiación para las regiones que se sitúen su renta per cápita debajo del noventa por ciento de la media nacional. Conforme informó ayer este periódico, este mecanismo no supone un incremento de los recursos para la Comunidad Valenciana.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se encargó ayer de verbalizar la respuesta del Ejecutivo y replicó al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que los 195,6 millones que reclama al Ministerio de Hacienda del Fondo de Cooperación para comunidades con renta per cápita por debajo del 90 por ciento de la media «se descuentan del Fondo de Competitividad, con lo cual el resultado final es el mismo». Para Moragues, la propuesta del PSPV «refleja un desconocimiento de cómo funciona el sistema de financiación que aprobó el Gobierno socialista y que dice que cuando la renta per cápita está por debajo del 90 por ciento de la media tienes derecho a un fondo de cooperación, pero se te descuenta del de competitividad, con lo cual el resultado final es el mismo». «Nosotros ya sabíamos que en la liquidación del sistema de financiación de 2014, que es la correspondiente al año 2012, íbamos a tener esos 195 millones de euros del Fondo de Cooperación pero, por desgracia, también sabíamos que ese importe se iba a restar del fondo de competitividad», según Moragues.

Un sistema «torticero»

Al respecto, mantuvo que este hecho «demuestra una vez más que el sistema de financiación actual es opaco, complejo, torticero y discriminatorio» para los intereses de la Comunidad Valenciana.

Toda la actualidad en portada

comentarios