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Los políticos incrementan su demanda de formación con vistas a las elecciones

Los servicios para la gestión de redes sociales, la oratoria o el liderazgo son las peticiones más destacadas ante los comicios autonómicos y municipales

ROSANA B. CRESPO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

A falta de un año y medio para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana, los movimientos de los políticos para prepararse para las campañas electorales ya comienzan a dejarse notar. A la espera de las primeras encuestas internas de intención de voto en los partidos, los candidatos y las formaciones ya comienzan a contratar servicios, sobre todo para la mejora de imagen.

Un ejemplo son las consultoras que, como SPQ, han registrado un aumento en su demanda enfocada ya a la cita con las urnas, aunque esperan que sea más evidente tras los comicios europeos y las primarias. Sus tres jóvenes responsables, Alejandro Comes, Jorge Lorente y Edgar Moscardó, tienen actualmente clientes de todos los partidos, sobre todo a nivel local, tanto en Valencia como en diversos municipios.

Para una localidad de 30.000 habitantes, el coste de una asesoría total puede oscilar entre los 22.000 y los 25.000 euros, aunque puede contratarse un servicio parcial.

El perfil que forman actualmente es, explican, el de político con mentalidad joven: «se trata de gente que está cansada de la política a la antigua usanza, que cree en las nuevas tecnologías, que apuesta por una mayor democracia interna en sus partidos y que no quiere perpetuarse en el cargo». Normalmente, destacan, son personas que cuestionan las ideologías y abogan más por la gestión. «A los que acuden a nosotros no les importa que tratemos con políticos de todos los partidos y , de hecho, son muy proclives a la renovación dentro de sus formaciones. Esa mentalidad hace mucho más fácil nuestro trabajo, porque también creemos en ese cambio», señalan.

La preparación que demandan aquellos clientes que van a entrar en una lista electoral se basa, sobre todo, en gestión de redes sociales, movilización del electorado, oratoria, liderazgo personal y de equipos, y negociación. En el caso del marketing electoral, dividen la campaña en varias fases para el desarrollo de items y de imagen personal, además de preparación de eventos y cartelería.

La amplia experiencia en el área de organización es una de las credenciales de Juan Vicente Pérez, miembro de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y que ha trabajado durante muchos años en las campañas del PPCV, donde ya existen movimientos de preparación para los comicios de 2015. El coste en 2011 fue de, aproximadamente, más de un millón de euros. «Aparte del estudio demoscópico, la formación está tanteando a nivel de sociedad civil las inquietudes relacionadas con las formalidades de la campaña. Una demanda importante actual es la transparencia y la apertura, que centrará el período de acción política para la cita con las urnas.

Evolución

El partido, comenta, ha evolucionado mucho en este sentido, como el desarrollo de redes sociales, la organización de actos para movilizar al electorado o dejar de ser una estructura tan rígida. «Existe mucho más interés, sobre todo en los políticos jóvenes, por la formación a nivel individual. Lo importante es que sean receptivos y apueste por la participación ciudadana».

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