Actualidad
Tinkov compra el equipo de Contador a Bjarne Riis
El empresario ruso que criticó al español paga seis millones por la licencia del Saxo
El empresario ruso Oleg Tinkov ha impuesto el poder de los rublos y de la emergente economía procedente de su país y ha comprado un equipo ciclista, uno de los mejores, el Saxo Bank. Bjarne Riis, el ganador del Tour 1996, le ha vendido la licencia que poseía para competir en la primera división del ciclismo. Riis Cycling fue renombrado ayer como Tinkov Sport. El Tinkoff Bank era hasta ayer el segundo patrocinador del equipo donde corre Alberto Contador. Tinkov ha sido un azote para el ciclista español después del último Tour de Francia, donde terminó cuarto. «Demasiado rico y sin hambre. Tiene que trabajar más duro», le soltó el magnate ruso al madrileño este verano. A partir de 2014, el equipo se llamará Tinkoff-Saxo.
El trasvase de poderes, cifrado en seis millones de euros, se consumó en la sede de Google en Londres a través de un retransmisión en directo organizada por el canal de ciclismo de Youtube. Riis será el manager general durante las próximas tres temporadas y Tinkov se convierte en el único accionista.
A través de su banco Tinkoff Credit Systems, el empresario ruso ha sido segundo patrocinador del Saxo Bank desde julio de 2012. Y en esas contradicciones perpetuas que vive el ciclismo, el pasado 10 de octubre, Saxo Bank organizó una rueda de prensa en Madrid con la presencia de Riis, Contador y los máximos dirigentes del banco, y todos ratificaron en papel mojado que la entidad danesa se convertía desde ese instante en el único patrocinador de la escuadra. Dos meses después, Tinkov compra la empresa a Riis.
«Es mi inversión. Es mi dinero –expresó ayer Tinkov–. Estoy muy feliz. Tengo a Bjarne Riis como director del equipo y a Contador como líder».
Contador dos años más
El mismo Tinkov que ayer pronunció esta frase grandilocuente, atizó de lo lindo al ciclista español después del Tour. «Debe ser más profesional», deslizó en su Twitter. También le acusó de haberse relacionado con Eufemiano Fuentes y del pasaje del célebre solomillo. «Sé que muchos de ustedes levantarán las cejas respecto a nuestra relación después de las cosas que salieron en el Tour, pero Oleg y yo hemos pasado mucho tiempo juntos y todo lo que pasó ha quedado a nuestras espaldas», aseguró Contador.
Riis aseguró que la venta de sus acciones no tiene nada que ver con la investigación en curso por parte de la Agencia Antidopaje danesa, que indaga las afirmaciones del exciclista Michael Rasmussen en su libro «Fiebre amarilla». Según el líder del Tour 2007 desposeído por no estar localizable en un control, había un dopaje organizado y sistemático en el CSC al amparo de Riis.
«No sé lo que está pasando con ese asunto –dijo Tinkov–. Espero que no suceda nada y que podamos estar juntos Riis y yo. Hay un montón de investigaciones que están en curso en el mundo del ciclismo».
Contador tiene dos años más de contrato con la empresa de Bjarne Riis que ahora pertenece a Tinkov. El ciclista madrileño decidió en su momento no entrar al capote de las provocaciones del millonario ruso. Jamás le contestó y tampoco lo hizo ayer en Londres. Ahora es su jefe.

