Alicante propone condicionar la reserva del Tajo a la sequía

Alicante propone condicionar la reserva del Tajo a la sequía

Los regantes retirarán sus alegaciones si el memorándum del trasvase se hace ley

Actualizado:

La provincia de Alicante presentará tres alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo con el objetivo de «garantizar el trasvase» al Segura, mediante «soluciones alternativas» a la reserva mínima en origen de 400 hectómetros, propuesta argumentadas por los técnicos de la Mesa del Agua, según informó ayer la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

La Comisión Técnica demuestra que para una situación como la propuesta de 900 hectómetros cúbicos de existencias entre Entrepeñas y Buendía y un nivel de referencia de 400, la provincia de Alicante no recibiría trasvase durante 42 meses, si se aplican estos parámetros a un periodo de sequía extrema como el sufrido en 2004-2010.

Los alicantinos incluso flexibilizan su negativa a ese caudal para La Mancha y Madrid incrementado de 240 a 400 hectómetros, siempre que esa reserva esté condicionada a periodos de sequía y con «pruebas reales» en el río a lo largo de 10 años, en la primera alegación. Es una segunda opción, porque la primera sigue siendo anular la citada reserva.

Pastor explicó que otra propuesta se refiere a aprovechar una conexión en el Tajo Medio, en Tiétar, donde hay más cantidad de agua. Y la tercera alegación es medir las necesidades de consumo en esas dos comunidades, que están infladas en un 40%. Por ejemplo, se ignora el ahorro de 13 hectómetros al año en el Canal de Estremera.

En cualquier caso, tanto los regantes como Pastor avanzaron que, si el memorándum de mantenimiento del Tajo-Segura se convierte en ley, como prevé el Consell, retirarán las alegaciones porque «no tendrían sentido».